Los sindicatos CCOO y UGT han expresado este viernes su intención de continuar, «la semana que viene y el tiempo que haga falta», las movilizaciones en demanda de un convenio de limpieza «digno» para este sector.
Además, no descartan la convocatoria de una huelga indefinida si persiste la cerrazón de la patronal a llegar a un acuerdo que posibilite a los más de 15.000 trabajadores afectados, en su mayoría mujeres, «llegar a final de mes».
Así lo han expresado esta mañana en la concentración desarrollada en Toledo, los responsables regionales de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Carlos García Montoya, y de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Barriga.
Movilizaciones hasta conseguir un convenio «digno»
Ambos han recordado que éste es el noveno días de movilizaciones en el sector para conseguir el «convenio digno que se merecen estos trabajadores considerados esenciales durante la pandemia».
Además, han anunciado que tras la ruptura del diálogo este martes, ante la postura de la patronal que «reventó» la posibilidad de llegar a ningún acuerdo, continuarán las movilizaciones hasta conseguir un convenio que recoja «incrementos salariales suficientes y reales para que las trabajadoras puedan llegar a final de mes».
Además del aumento salarial, García Montoya ha demandado también incrementos en las cotizaciones de los contratados a tiempo parcial, dado que tres de cada cuatro contratos en este sector son parciales
«Tenemos que dar más dignidad y más derechos a estas trabajadoras para que en el día de mañana tengan una jubilación y una vida más fácil que la que tienen en estos momentos», ha aseverado.
En este punto, el representante de CCOO ha tachado de «absolutamente insaciable» la pretensión de la patronal con la congelación salarial para 2022, «el año en que hemos tenido los peores datos de inflación antes conocidos en la región y, en la provincia de Toledo, el mayor de todo España».
Piden que la Junta tome cartas para solucionar el conflicto
Y respecto al papel de la Junta en este conflicto, García Montoya ha significado que «no queremos que sea una simple mediadora, queremos que, de una vez por todas, se remangue y tome cartas en el asunto para poner solución a un conflicto».
Además, ha criticado el «fraude» que se está produciendo con la subcontratación de estos servicios por parte del Sescam, «lo que está permitiendo que esas empresas se estén llevando el dinero a manos llenas, sin que los recursos de la Junta se trasladen a los contratos y a los salarios».
Algo que ha denunciado también el representante de UGT, al señalar que la patronal «tiene secuestrado no solamente el convenio en las cuatro provincias afectadas -Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca- sino también a la Junta, a la que está utilizando como moneda de cambio».
En este punto, Barriga ha significado que «hay que concienciar a la administración que las patronales de la limpieza, que en su mayoría son empresas constructoras e inversoras, son más de 100 millones de euros los que cogen de las concesiones, que son dinero público que sale de los impuestos de todos los castellanomanchegos, entre ellos las trabajadoras a las que quieran llevar a la ruina o a la pobreza salarial».
Por este motivo, al igual que García Montoya, el responsable de UGT ha apelado al Gobierno regional a trabajar «para dignificar» este sector, al tiempo que ha subrayado que «el negocio está en dar un servicio de calidad y éste no se puede dar si las trabajadoras no llegan a final de mes», ha zanjado Barriga.
Durante las marchas y concentraciones que han tenido lugar esta mañana en las cuatro capitales de provincia donde está convocada la huelga y donde se han movilizado, según CCOO, 1.250 trabajadoras, 500 en Ciudad Real, 350 en Toledo, 300 en Guadalajara y 100 en Cuenca.
Las manifestantes han protestado frente las principales empresas de limpieza asentadas en la provincia coreando eslóganes como «Basta ya de precariedad», «Justicia social para la limpieza» o «Ahí está la cueva de Ali Babá».