La ciudad de Sigüenza ha sido oficialmente reconocida como Municipio Turístico de Castilla-La Mancha, junto a Beteta, en la provincia de Cuenca. Este anuncio ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Impulso turístico a la Ciudad del Doncel
La designación de Municipio Turístico busca impulsar la calidad de los servicios turísticos, promover la sostenibilidad, y poner en valor la cultura y el patrimonio local. Además, fomenta la participación activa de la comunidad en el desarrollo turístico, contribuyendo al crecimiento económico y social de los destinos seleccionados.
Este reconocimiento está respaldado por la Ley 8/1999, de 26 de mayo, que regula los municipios turísticos en Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de servicios a los visitantes. Esta ley también subraya la importancia de la sostenibilidad turística, la relevancia del paisaje, la cultura y las tradiciones locales, y la participación de las organizaciones y entidades locales.
En enero de este año, un decreto del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha definió los requisitos que deben cumplir los municipios para obtener esta distinción. La declaración de Sigüenza como Municipio Turístico culmina un largo proceso administrativo, liderado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.
Este nombramiento también refuerza el objetivo de convertir el Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza en Patrimonio Mundial de la UNESCO y potencia el papel de la ciudad como uno de los proyectos piloto de la Agenda Urbana en España.
Coincidiendo casi con el mismo día, un año después de que Sigüenza fuera reconocida internacionalmente como una de las Best Tourism Villages por la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), este nuevo reconocimiento ratifica el compromiso de la ciudad con la innovación y la sostenibilidad en el ámbito turístico. Este galardón mundial distingue a los pueblos que preservan los valores y estilos de vida rurales, promoviendo prácticas de turismo sostenible y apoyando a las comunidades locales.