La Sierra Norte de Guadalajara gana población desde hace cuatro años. Así lo reflejan los datos estadísticos del INE donde desde la pandemia la comarca se mantenía en 11.000 habitantes y en 2023 experimentó un aumento de población. Concretamente la Sierra Norte de Guadalajara habría pasado de 11.183 a 11.716 habitantes.
Sigüenza, Jadraque, Atienza y Tamajón
Destacan especialmente los municipios cabecera de comarca, como Sigüenza, Jadraque, Atienza y Tamajón, que han experimentado un aumento en su población censada. En particular, Atienza y Sigüenza han registrado un incremento del 9% y 8%, respectivamente, siendo este último el municipio que más crece en términos absolutos, sumando 349 habitantes.
De manera porcentual, siete municipios han experimentado un crecimiento excepcional, superando el 20% de aumento poblacional en 2023. Entre ellos, se encuentran Algora (22.5%), Campisábalos (25.3%), Tordelrábano (33.3%), Olmeda de Jadraque (35.7%), Prádena de Atienza (36.5%), Campillo de Ranas (42.2%) y Arroyo de Fraguas (43.5%).
La presidenta de ADEL, María Jesús Merino, se muestra optimista ante estos datos, atribuyendo el aumento poblacional a la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y las facilidades brindadas al emprendimiento. Asimismo, destaca las acciones de ADEL, incluyendo esfuerzos para facilitar el acceso a la vivienda. “Detrás del aumento está sin duda, la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, y las facilidades que le da al emprendimiento, y también acciones de ADEL, como el esfuerzo que se está haciendo para facilitar el acceso a la vivienda” ha dicho la presidenta de ADEL.
Ayudas al emprendimiento
En el actual periodo de ejecución, gestionará 5,4 millones de euros destinados a emprendedores locales.
En el ámbito regional, la inversión total en todos los grupos de acción local de Castilla-La Mancha asciende a 94 millones de euros, utilizando la metodología LEADER para una distribución democrática y eficiente de las ayudas públicas.
En el último periodo de ejecución, se han impulsado 368 proyectos con una inversión total prevista de 21,4 millones de euros, gracias a una ayuda conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Local ADEL Sierra Norte de Guadalajara por un valor de 6,4 millones de euros.