viernes, 22 de noviembre de 2024
02/07/2014junio 9th, 2017

La dirección de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los sindicatos no han logrado alcanzar un acuerdo en la nueva reunión mantenida hoy sobre cómo aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en 2012.

El presidente del Comité Intercentros de Geacam, Marco Antonio Zorzona, de UGT, ha explicado que la negociación se ha roto después de que la empresa no haya aceptado las dos condiciones «irrenunciables» establecidas por los sindicatos CCOO y SBIF.


Por su parte, UGT -con una opinión similar a SATIF- ha lamentado que no se haya logrado un acuerdo, ya que «todo lo que sea sin acuerdo va a ser bastante peor para los trabajadores», ha estimado.

El ERE aprobado en 2012 por Geacam recogía que los 1.830 trabajadores de la empresa pasaban de trabajar todo el año a ocho meses durante 2012 y nueve meses los tres años restantes hasta el 1 de enero de 2016, que se daría por finalizado este ERE.

Sin embargo, puesto que se recurrió este acuerdo y este recurso fue apoyado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), la empresa decidió no aplicarlo y ofreció la novación voluntaria de los contratos y pasar a ser fijos discontinuos, una medida a la que se acogieron 1.200 personas, que ya trabajaron nueve meses el año pasado, mientras que el resto de la plantilla siguió trabajando todo el año completo.

El representante de CCOO en Geacam, José Sánchez de los Silos, ha indicado que la primera de las dos condiciones expuestas a la empresa, que no ha aceptado, pasaba por que los trabajadores pudieran devolver a plazos las indemnizaciones que la empresa dio a quienes se sumaron a la novación de contrato y que ahora quieren pasar a ser indefinidos en 2016.

La segunda condición era que a los trabajadores que no quisieron novar voluntariamente sus contratos en 2013 no tuvieran ahora que estar más tiempo en paro que el resto de sus compañeros.

No obstante, pese a no alcanzar un acuerdo, De los Silos ha mostrado la disposición de CCOO a «seguir dialogando» con el fin de «alcanzar soluciones».

Sobre esto, el representante de UGT ha augurado que finalmente la empresa aplicará la sentencia de manera estricta, lo que implicará «peores condiciones para los trabajadores».

La reunión mantenida hoy entre empresa y sindicatos es la tercera desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron las negociaciones sobre cómo aplicar la sentencia del Tribunal Supremo. 

(Visited 10 times, 1 visits today)