El diputado nacional del Partido Popular José Alberto Martín-Toledano ha informado sobre la reforma de las Administraciones Públicas que en estos momentos se está debatiendo en el Congreso y ha advertido que si el Gobierno del PP no hubiera realizado las reformas «que garantizan los servicios que los funcionarios desarrollan, hace meses que habrían dejado de recibir sus salarios».
Asimismo, ha mandado un mensaje a los funcionarios para que sepan que «son valorados por el Gobierno, que cumplen una finalidad esencial y que somos conscientes de que en esta etapa están haciendo muchos esfuerzos con la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de la jornada laboral y la reducción de algunos privilegios obtenidos en época de bonanza económica».
Al hilo de este tema, José Alberto Martín-Toledano ha informado de que, paralelamente a la Reforma de las Administraciones Públicas, se está hablando mucho de la normativa que regula el funcionamiento de la función pública. Recientemente se ha acordado aprobar en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno desarrolle el estatuto del empleado público, cuyas reglas de oro son la profesionalización de la función pública y la garantía de la independencia y del acceso a la misma bajo los principios constitucionales de mérito, capacidad y publicidad para evitar que los afines a una determinada formación puedan tener privilegios sobre los demás. Así, ha aclarado que evidentemente habrá que reajustar lo que se ha llamado la administración paralela, esto es, cientos de empresas públicas, observatorios, patronatos y demás organismos dependientes de la administración «que no tenían mucho sentido y que eran un coladero para colocar a los afines políticos».
Por otro lado, Martín-Toledano también se ha referido a la propuesta defendida por Mariano Rajoy la pasada semana en la Unión Europea en virtud de la cual, las ayudas a la banca serán supervisadas directamente por un nuevo organismo europeo, «algo que la oposición ya daba por perdido». El diputado nacional ha destacado como muy positivo que el Banco Central Europeo actúe como un verdadero banco regulador y que el resultado de esta negociación provocara una caída de la prima de riesgo de más de 70 puntos y una subida de la bolsa de un 6 por 100. Aunque hay aspectos que faltan por concretar, Martín-Toledano entiende que «ha quedado acreditado que los problemas detectados eran fundamentalmente de las entidades bancarias y no de las economías nacionales». Solventada esa duda que provocaba tensiones en el mercado, confía en que «poco a poco se vayan concretando los buenos datos económicos».