El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el «Smart Rural«, un programa pionero que busca la digitalización de los pueblos de menos de 5.000 habitantes de la región. La inversión del Plan de Territorio Rural Inteligente de Castilla-La Mancha es de 25 millones, provenientes de los fondos europeos FEDER.
Una de las propuestas que incluye el plan es la creación de la «Oficina Smart», una herramienta para que los ayuntamientos reciban asesoramiento, formación e innovación en la digitalización. En la presentación del proyecto, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han intervenido para remarcar las líneas de una herramienta que pretende «luchar contra la despoblación».
«Romper la brecha digital entre ciudades y pueblos»
De esta manera, el Gobierno regional busca «romper la brecha digital entre las ciudades y el medio rural» con iniciativas como la recogida de basuras urbanas con sistemas inteligentes, la gestión de parques o jardines o el control de aforos en espacios naturales.
La apuesta por la lucha contra la despoblación es uno de los ejes del Ejecutivo autonómico. Por eso, Guijarro ha destacado la llegada a la fibra óptica a más 1.300 núcleos de población de zonas despoblados y ha anunciado que en los próximos dos años, la conexión rápida a Internet llegara a otras 384 localidades, muchas de ellas afectadas por la despoblación.