martes, 26 de noviembre de 2024
15/01/2013junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Solana del Pino (Ciudad Real) ha decidido abandonar finalmente la consulta popular para decidir si se anexionaba o no a la comunidad de Andalucía tras comunicarle los servicios jurídicos de la Diputación de Ciudad Real que «no es viable».

En declaraciones a Efe, la alcaldesa del municipio, Juliana Duque, ha reconocido que debe «echar marcha atrás» en su propuesta tras las consultas realizadas a un abogado y también tras la desestimación por parte de los servicios jurídicos de la institución provincial que, a través de una conversación telefónica, le han informado esta misma mañana de que no «era legal».


Duque envío la semana pasada una carta solicitando a la Diputación de Ciudad Real asesoramiento para comprobar si era legal realizar un pequeño referéndum entre los 510 habitantes para que decidieran sobre la anexión del municipio con la comunidad andaluza ante los impagos de la Junta.

La regidora ha anunciado que abandona la propuesta pero al mismo tiempo va a iniciar una reclamación formal a la Junta para exigir el pago de alrededor de 300.000 euros que, según Duque, adeuda el Gobierno regional al municipio de los años 2010 y 2011.

En el caso de no que conteste en tiempo y forma, la primera edil no descarta denunciar a la Administración regional ante los tribunales por lo que considera una «injusticia» y un «abandono constante».

Duque, que ha recibido el apoyo de los compañeros de su partido en el Ayuntamiento en esta decisión, ha solicitado a la Tesorería de la Junta un extracto de la deuda con el municipio para cotejar «cifras que no concuerdan».

En concreto, la subvención relativa al taller de empleo que la Junta «dice haber pagado y que a día de hoy no ha llegado».

Duque ha comentado que esta misma mañana ha tenido que demostrar a los diez alumnos y profesores de este taller que el Ayuntamiento de Solana del Pino no ha recibido todavía la cantidad de 154.000 euros.

(Visited 42 times, 1 visits today)