La empresa de energías renovables Solaria obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 4,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,8 millones registradas en el mismo periodo de 2013, informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio se redujo el 54 %, al pasar de 30,5 millones a 14,1 millones, debido al descenso de las ventas de proyectos, caída que no pudo compensar el incremento en la comercialización de módulos fotovoltaicos, que multiplicaron por tres los ingresos de esta actividad, hasta 3,32 millones.
Según señala la empresa, si no se consideran los ingresos extraordinarios obtenidos en el primer semestre de 2013, las ventas habrían crecido el 10 %.
Solaria destaca que sus proyecciones futuras son «muy optimistas» y espera que la unidad de negocio de proyectos crezca en 2014 por las «evidencias» sobre un mejor comportamiento del mercado internacional y su entrada en mercados emergentes como Brasil y Centroamérica.
A 30 de junio pasado, la actividad en España supone el 49 % de los ingresos de la empresa y el resto proviene del exterior, mientras que en 2013 las ventas al exterior eran el 80 %.
El resultado operativo bruto (ebitda) creció el 8 %, hasta 5,2 millones, evolución que Solaria atribuye a la aplicación de programas de contención y optimización de costes que le han permitido reducir los gastos de personal en un 20 % y otros gastos en un 50 %.
En los últimos años Solaria ha presentado expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Fuenmayor (La Rioja).
Los ingresos de la compañía se ha visto afectado negativamente por los recortes aprobados por el Gobierno en la retribución de la generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica desde 2010, así como por el descenso de la demanda por la crisis económica.
El plan estratégico de la compañía prevé la entrada en mercados con mayor potencial de crecimiento y la desinversión de activos.