La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, diserta mañana viernes sobre «La cultura de la queja’ desarrollada en las sociedades democráticas en la conferencia organizada por la Escuela de Ciudadanos (EC) de Manzanares (Ciudad Real).
Durante su intervención, enmarcada en el VI Curso que organiza la EC, que tendrá lugar en el Castillo de Pilas Bonas de la localidad ciudadrealeña, Becerril explicará en qué consiste su trabajo y expondrá cómo la cultura de la queja puede dar lugar a que la Administración cambie de actitud y a que rectifique, aproximándola a los ciudadanos y hacerla más atenta a sus preocupaciones.
En un avance de su conferencia, la Defensora del Pueblo ha razonado que «las quejas no son simples lamentos» y ha subrayado que la organización administrativa del Estado resulta tan compleja que «los ciudadanos se sienten, a veces, perdidos, desesperados por encontrar el camino a recorrer».
Soledad Becerril, primera mujer ministra de Cultura, con Leopoldo Calvo Sotelo, y también primera alcaldesa de Sevilla, fue nombrada Defensora del Pueblo en julio de 2012.
Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Filología Inglesa, por la Universidad de Madrid, Becerril tiene una larga trayectoria política, iniciada en las filas de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, liderada por Joaquín Garrigues Walker, que se integró en la UCD, y posteriormente pasó a las filas del PP.