jueves, 23 de enero de 2025
No tener licencia acarrea hasta 2.400 euros de multa 22/02/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha una campaña por la tenencia de perros considerados potencialmente peligros, de los que hay contabilizados 328 aunque solo 120 tienen licencia municipal, según datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla La Mancha (SIACAM).
En una rueda de prensa, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha afirmado que les queda «trabajo por hacer» en ese sentido y ha avanzado que habrá campañas semanales para concienciar sobre el cumplimiento de las obligaciones sanitarias a los dueños de mascotas en la ciudad.


De la Cruz ha asegurado que van a intentar revisar «a la baja» la tasa de esta licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos, por la que ahora se pagan 117 euros, y ampliar el número de titulares que se reconocen con esta licencia, que actualmente es unipersonal, para convertirla en una «licencia familiar».

Asimismo, la Policía Local va a iniciar los expedientes de tramitación con los animales que encuentre en la vía pública con el propósito de comunicar a los dueños las actuaciones que tienen que realizar para conseguir la licencia correspondiente, ya que no disponer de ella es considerada una falta grave que puede llegar a multas de hasta 2.400 euros.

En el aspecto sanitario, la concejala ha concretado que para «armonizar la convivencia» con estos animales en la ciudad van a facilitar la disposición de bolsas y elementos especiales para la recogida de excrementos caninos, que se entregarán en el Ayuntamiento, y van a reforzar parques y zonas públicas con dispensadores de bolsas.

El objetivo de estas campañas es «mejorar la convivencia en el entorno urbano de las mascotas, sus dueños y los ciudadanos», ha señalado la concejala, que ha indicado también que en Toledo hay contabilizados un total de 8.891 perros.

La concejala ha informado de que durante 2015 se abrieron 123 expedientes, de los cuales 20 fueron sancionadores por cualquier incumplimiento de la ley de perros potencialmente peligrosos y otros 25 por tenencia responsable y por limpieza.

De la Cruz ha valorado, también, el trabajo que realiza la Protectora de Animales de San Bernardo, que en 2015 consiguió que se realizaran 69 adopciones de perros.

Además, ha señalado que el Gobierno regional trabaja en una nueva ley de bienestar, protección y defensa de los animales de Castilla-La Mancha, de la que el Ayuntamiento tiene el borrador y que incluye la prohibición de fauna silvestre en espectáculos circenses, algo en lo que «van de la mano» de la Junta, ha manifestado la edil.

En este sentido, respecto a la moción que presentó en el último pleno el grupo municipal de Ganemos por «una ciudad libre de espectáculos circenses con animales», De la Cruz ha justificado el voto en contra del PSOE ya que era una moción «confusa de forma intencionada» y no sabían «el alcance de lo que estaban votando ni los espectáculos públicos a los que podría afectar». EFE

(Visited 21 times, 1 visits today)