La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha acusado a Andalucía de vetar un reparto de fondos para la reestructuración del viñedo, que inicialmente estaba previsto en el Consejo Consultivo celebrado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
Según ha declarado a la prensa Soriano, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente había previsto tratar en dicha reunión la distribución de unos fondos de la regulación del mercado del vino, correspondientes a la reestructuración de la vid, pero «Andalucía se ha opuesto».
En total, según Soriano, está en juego la asignación de unos 130 millones de euros entre las comunidades autónomas (de los que 45 millones son de un remanente de otros capítulos de la regulación vinícola) y con el veto de Andalucía se «frena» su reparto.
La consejera ha explicado que, en concreto, la idea era decidir los criterios de reparto del 20 por 100 de esos fondos para reestructuración, porque las directrices para conceder el otro 80 por 100 habían sido determinadas con el anterior Gobierno.
Soriano ha afirmado que el anterior Ejecutivo no completó el cien por cien del reparto porque quería cambiar los criterios en beneficio de algunas autonomías, como Andalucía.
Asimismo, ha expresado su «decepción», porque a su juicio el comportamiento andaluz perjudica a los viticultores de toda España «incluso a los andaluces», que no podrán percibir los fondos comunitarios.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha apuntado que al no haber acuerdo entre las comunidades autónomas «por la única oposición de Andalucía» se tratará el asunto en una nueva reunión el próximo día 22.
Echávarri ha subrayado que esta demora implica que los agricultores no puedan percibir los fondos hasta que haya una decisión y, en estos momentos, «hay mucha necesidad» de esas dotaciones.