La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, defenderá ante el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la postura consensuada del sector del ibérico en Castilla-La Mancha ante los cambios que el Gobierno central pretende introducir en la normativa que lo regula.
Se trata, según ha dado a conocer la Consejería, de las propuestas que los directores generales de Ganadería, Tirso Yuste, y de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, han consensuado con los representantes del sector del ibérico durante meses de trabajo.
Mañana, ante el ministro y el resto de consejeros, Soriano planteará las principales reivindicaciones de Castilla-La Mancha, entre ellas la de mantener las actuales categorías de «ibérico» e «ibérico puro» o el mantenimiento de la actual normativa de pureza para que un producto sea considerado ibérico.
Asimismo, la Junta y el sector sostienen que el ibérico de cebo -de gran importancia para Castilla-La Mancha- representa el 80 por 100 del mercado nacional y es el único con capacidad de satisfacer la creciente demanda de los nuevos mercados internacionales, por lo que hay que apostar decididamente por él.
Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad española con mayor número de cabezas de ibérico y tiene una producción de jamón ibérico de bellota que roza las 19.000 unidades al año y una producción de jamón ibérico de cebo que supera las 314.000 unidades al año.