La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha denunciado que el Gobierno socialista se marchó sin realizar la convocatoria de la contratación de Seguros Agrarios correspondiente a 2011. “El anterior consejero, el señor Martínez Guijarro, se marchó, una vez más, sin pagar a Agroseguro, dejando a deber la friolera cantidad de 7,1 millones de euros, correspondiente a todo el año 2010 y la parte correspondiente a 2011”.
Soriano, durante su comparecencia en la comisión de Agricultura en las Cortes regionales, ha manifestado que el actual Gobierno tuvo que solucionar el vacío legal existente y en estos momentos ha abonado más del 72 por 100 de los pagos totales de todo el año 2011, «pagos correspondientes a deudas pendientes de ejercicios anteriores», ha puntualizado.
En este sentido, la consejera de Agricultura se ha comprometido a llevar a cabo una gestión más responsable y seria de los asuntos públicos. «Así lo haremos en el caso de los seguros agrarios, porque estamos convencidos de que este sistema de protección nos pone en línea con los modelos de gestión de riesgos más avanzados y es nuestra ambición estar en la cabecera del tren de las oportunidades», ha asegurado.
Por otro lado, Soriano ha anunciado la eliminación del sistema de modulación, porque «entendemos que perjudica a las explotaciones agrarias profesionales con producciones superiores a los límites establecidos». Esta eliminación, según la titular de Agricultura, no tendrá una repercusión negativa para aquellos asegurados que no superen dichos límites, puesto que reciben íntegramente la ayuda correspondiente.
Además, ha proseguido Soriano, al eliminar esta modulación, no solo se mantiene la misma efectividad del sistema, sino que se reduce la carga administrativa para el asegurado, evitando la presentación de solicitudes de ayuda, y simplificando la labor de la Administración, con la consiguiente optimización de recursos técnicos y humanos.
Por otra parte, la consejera de Agricultura ha destacado la importancia del seguro para paliar los efectos de la sequía que estamos padeciendo, que según Soriano,» se podría haber paliado si durante los 30 años de Gobierno socialista se hubieran llevado a cabo las infraestructuras necesarias para garantizar el agua en los distintos territorios».
Así, María Luisa Soriano ha afirmado que el problema del agua lo ha provocado el Gobierno socialista derogando el Plan Hidrológico Nacional y retrasando la renovación de los planes hidrológicos, que «tendrían que haber estado finalizados en diciembre de 2009, cuando figuran las necesidades de agua de cada territorio y el PSOE no hizo su trabajo, perjudicando a Castilla-La Mancha y a toda España, hasta el punto de que, incluso, la Comisión Europea nos puede sancionar por los retrasos provocados en las renovación de estos planes».
A su juicio, esta situación de grave sequía está amenazando la producción de muchos cultivos en la región, por lo que ha anunciado la activación del nivel de «sequía indemnizable», «de tal forma que quien lo hubiese suscrito el seguro, habría cobrado». No obstante, ha lamentado Soriano, «su nivel de implantación en nuestra Comunidad Autónoma no llega al 2 por 100».
Por último la consejera de Agricultura ha manifestado que «un Gobierno responsable no puede gastarse más de lo que ingresa y por tanto, tenemos que ajustar el presupuesto a las circunstancias. Nos vemos obligados por la época de despilfarro, de derroche y de inconsciencia de los gobiernos socialistas a nivel nacional y regional», ha concluido Soriano.