La consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, María Luisa Soriano, ha asegurado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 apuestan por el sector primario, con el objetivo de hacerlo más fuerte y competitivo. «Es una prioridad del Gobierno regional, por eso apostamos por los seguros agrarios, por el rejuvenecimiento del campo, por impulsar las fusiones de nuestras industrias agroalimentarias y cooperativas, con el fin de hacerlas más fuertes y competitivas y conseguir que las explotaciones sean rentables».
Soriano, en su visita a la XXXII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, celebrada en Albacete, ha manifestado que esta apuesta se refleja en la inclusión de una partida importante para la agricultura, «el 15 por 100 está destinado al sector agrícola y ganadero, a nuestras cooperativas, a nuestras industrias agroalimentarias y a nuestro mundo rural». A su juicio, «todos debemos ser rigurosos con los fondos públicos en una situación delicada de crisis».
La consejera de Agricultura ha reiterado la importancia de que los presupuestos de este año «sean austeros, pero también veraces y realistas», lo que, en su opinión, contrasta con lo que había ocurrido en años anteriores. «Los ingresos y los gastos son reales. No estamos -como hacía el anterior Gobierno socialista- engordando y mintiendo en el presupuesto, que no cumplían con el equilibrio de ingresos y gastos».
María Luisa Soriano también ha inaugurado las Jornadas de Ecoturismo «Sierra de Alcaraz» en el municipio albaceteño, donde ha destacado la importancia del cultivo ecológico en la región. «Desde la Consejería de Agricultura estamos impulsando estos cultivos, que han ido a más en la región, y que ocupan más de 307.000 hectáreas, con 2.148 operadores y con 232 industrias que producen productos ecológicos, la mayoría de ellos de origen vegetal, pero también en número considerable de origen animal», ha destacado.
Prueba de este apoyo desde el Gobierno regional, ha proseguido Soriano, es la medida puesta en marcha por parte de la consejería que permite a los ganaderos ecológicos poder utilizar la mitad de la alimentación del ganado con productos convencionales, que son más económicos, «una medida que permite la Unión Europea y que hemos activado para paliar, al menos, el coste de producción que han sufrido los ganaderos como consecuencia de las inclemencias ambientales», ha concluido.