La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha valorado la actitud «positiva» del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, al recoger las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre la adopción de «medidas urgentes» de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados por el embargo ruso.
Soriano ha subrayado a Efe que las comunidades autónomas han participado en las propuestas planteadas por el Magrama en la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, que ha seguido muy de cerca.
La titular de Agricultura ha pedido a la CE que de «forma inmediata» ponga en marcha las medidas para estabilizar el mercado con la retirada de frutas y verduras, fundamentalmente, para lo que la CE cuenta con un presupuesto de más de 420 millones de euros para 2014, procedentes del fondo de crisis contemplado en la Política Agrícola Común (PAC).
Además, ha instado a la CE que acelere las medidas que puedan afectar a otros sectores como el cárnico y el lácteo, e, incluso, llegado el momento, se puedan articular ayudas para promocionar estos productos, facilitar la comercialización y poder abrir nuevos mercados.