domingo, 24 de noviembre de 2024
Acaban en abril 23/02/2015junio 8th, 2017

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha manifestado hoy que el final de las cuotas lácteas, en abril, es «una oportunidad» para los ganaderos de esta autonomía.

Soriano ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura entre Gobierno y Comunidades Autónomas y esta tarde participará en otra reunión con el Ministerio y los consejeros del ramo para analizar la situación del sector lácteo.


En declaraciones a los periodistas, ha recordado que las cuotas que regulan la producción lechera acaban en abril y ha precisado que las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha «han sabido trabajar» y se han dimensionado para ser «competitivas».

Según ha dicho, estas granjas tienen «doble rendimiento» de la media, además de apostar por un modelo de calidad.

Soriano ha dicho que los ganaderos castellanomanchegos han percibido esta campaña un precio «ligeramente superior» a la media nacional por su leche.

«Tendremos que estar al tanto; creemos que es una oportunidad para el sector ganadero de Castilla-La Mancha, ya que en España somos deficitarios en leche», ha señalado sobre el fin de la cuota láctea.

Respecto a la Conferencia Sectorial de Agricultura, Castilla-La Mancha ha recibido hoy 10 millones de euros para programas de desarrollo rural correspondientes al período 2007-2013 y cuya aplicación finaliza este año.

Esa cantidad, según Soriano, aumentará este año hasta 35 millones de euros.

La consejera ha considerado que se trata de una «inversión importante» que contribuirá a «crear empleo» en muchos municipios de la región, especialmente en aquellos «que más necesitan en estos momentos» dinamizar su economía.

Según ha detallado, en los dos últimos años Castilla-La Mancha ha percibido 450 millones de euros para desarrollo rural.

Esta autonomía, ha recalcado, ha hecho un «gran esfuerzo» para agilizar los programas de esas políticas y conseguir que no se haya perdido «ni un euro» de los fondos de la Unión Europea (UE).

Preguntada por el sector del vino y las tensiones dentro de la Denominación Valdepeñas, la consejera ha apuntado que «no cabe duda» de que productores e industriales tienen interés por llegar a un acuerdo y que la administración autonómica va a ayudarles en «todo lo que esté en nuestra mano» para encontrar una solución. 

(Visited 13 times, 1 visits today)