Jornada que ha sido conducida por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, quien ha recalcado que la desigualdad «es una realidad todavía hoy. ¿Os parece normal que un hombre pegue a su mujer; que en Japón el primer ministro diga que las mujeres puedan ir a las reuniones pero no pueden hablar? Si no os parece normal, si la respuesta es no, estáis en el lugar y el sitio adecuado».
Así se dirigía a los más de 300 alumnos de la UCLM quienes, desde diversas facultades y campus, han seguido en directo la jornada.
Tolón: «Me dijero que nunca podría ser alcaldesa porque…»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comenzado su intervención diciendo lo siguiente: “Yo soy Mila, soy mujer, soy madre, soy feminista porque creo en la igualdad y soy alcaldesa con mucho orgullo y mucha dificultad”.
Porque, hablando de desigualdad, les ha preguntado a los alumnos: “En Toledo, cómo os suena señor alcalde, señora presidente… porque así me cita algún grupo político. Y sí, llegué ser alcaldesa con mucho sacrificio, con muchos errores y con muchos aciertos”.
Incluso “me llegaron a decir que nunca podría ser alcaldesa porque no podría llevar el toisón mozárabe por ser mujer”.
Ha hecho bandera de la mujer y “soy alcaldesa porque soy fuerte, poderosa y capaz, no siempre, claro, pero hay que metérselo en la cabeza; y vosotras podéis ser lo que queráis por lo mismo”. Y ha recordado que hace unos días conocimos “que se habían recuperado los restos de la que fue la primera alcaldesa de España, que fue fusilada en 1936. No ha pasado tanto tiempo y si es difícil ser alcaldesa ahora, imaginaros en 1936”.
¿El día a día de una mujer en política? “Es complicado, sobre todo en este mundo, cuando las mujeres llegar a ocupar altos cargos, no solo por el rival, también por nuestros propios compañeros. Por recelos, actitudes machistas…”.
Ha puesto ejemplos concretos de cómo es esa jornada a jornada, “como me ha pasado muchas veces en las entrevistas, porque estoy segura de que a un hombre nunca le preguntan cómo concilia su vida laboral con el cuidado de sus hijos, pues a mí sí me lo preguntan”, lo que entiende que no tiene lugar.
O como cuando los hombre, al menos algunos, se refieren por su nombre a los políticos… y a las políticas, “con un lenguaje sexista que menosprecia a la mujer, por eso escuchamos la Ayuso, pero dicen Almeida; o la Merkel, pero dicen Sánchez; o la Cospedal, pero dicen Page… ¿Os habéis dado cuenta de que nosotros también tenemos micromachismos en política, no por el artículo sino por despreciar y empoderar?”.
Pasando a la práctica, se ha mostrado orgullosa de que bajo su mandato “se ha ampliado la plantilla de la Policía Local de Toledo con un mayor número de mujeres; y estoy deseando tener la primera bombera en la ciudad”.
Muchos retos quedan todavía por delante “que hay que superar, por eso os pido tres cosas importantes: “Confianza en que podemos llegar donde queramos; preparadas para todo, porque la pandemia no entiende de quién la gestiona; y reconocimiento siempre por el trabajo que se hace”.
Y, por último, un convencimiento: “Hay que seguir trabajando por la igualdad, porque abordar la desigualdad no es negociable. Nunca nos ha sido regalado ningún derecho, los hemos tenido que conquistar. Tenemos que seguir fortaleciendo el feminismo porque es la base de la igualdad y de la libertad”.
Gómez: “Deben parar, sí o sí, los crímenes contra las mujeres»
“Siempre es un placer acudir a foros donde se debate en igualdad”, ha comenzado diciendo en su intervención Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación de Toledo, “donde estamos especialmente orgullosos de ser pioneros en dos pilares: la transversalidad de género y la lucha contra la violencia de género, con numerosos programas y convenios. La violencia de género en forma de asesinato de mujeres, una estrategia que va a tener un nuevo empuje”.
Ha ido directa al grano: “Si no se cuenta con el 50 por 100 de las mujeres en todos los ámbitos poco favor hacemos a la sociedad porque pierde el 50 por 100 de las capacidades y los talentos. Desde la Diputación hemos llegado a más de 100 municipios de la provincia de Toledo, donde antes no se había llegado, para proponer políticas de igualdad. Y no se trata de hablar solo de igualdad, sino de meter la igualdad en nuestro día a día”.
El objetivo de todo este trabajo es “que los jóvenes puedan vivir en una sociedad igual, un gran reto al que nos enfrentamos. Porque las mujeres somos ligeramente más responsables que el sexo masculino en muchas cosas, porque durante muchos años nos hemos ocupado de muchas cosas y aunque este año no podamos reivindicar nuestros derechos en las calles, que deben parar sí o sí los crímenes contra las mujeres, debemos ser más violentas que nunca por dentro”.
Para terminar, un aviso a navegantes, no solo a los alumnos que la seguían en directo: “Si vosotros no vivís en igualdad, no peleáis por la igualdad, todo el trabajo habrá caído en balde. Porque sóis una generación orgullosa, la generación perfecta para acabar con el trabajo que otras empezaron”.
Y “un último esfuerzo, hay cantos de sirena que dicen que no hay violencia contra la mujer, no nos convirtamos en ecos de esas voces porque así tendremos menos fuerza”.
Gallardo: “Fuerte, poderosa y capaz»
Previamente, Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, había abierto la IV Jornada “Soy Mujer” afirmando que los calificativos “fuerte, poderosa y capaz resumen perfectamente el objetivo de todo los que queremos que sea un mundo mucho mejor. Y ese es el camino para hacer un mundo mucho mejor”.
También han estado presentes Idoia Ugarte y Javier Rodríguez, directores académicos de la jornada.