La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, en Castilla-La Mancha, cielo nuboso con presencia de bancos de niebla en zonas alta, con dispersión a intervalos nubosos.
Precipitaciones y chubascos, acompañados con tormenta, más frecuentes e intensas durante la madrugada en el norte mientras que serán dispersas y ocasionales durante el resto de la jornada. Las lluvias aumentarán al final del día en el sureste. La cota de nieve se situará en torno a 1.600-1.800 metros.
Suben las temperaturas
Temperaturas sin cambios en Ciudad Real, tercio oeste de Albacete y, en el caso de las máximas, en ascenso en el resto, más acusado en Guadalajara. Presencia de heladas débiles en cotas altas de los Sistemas Central e Ibérico. El viento soplará flojo de componente sur, con tendencia a predominar la dirección oeste y variable al final de la jornada.
Así lo muestra la Aemet en su cuenta de Twitter en Castilla-La Mancha:
#Aemet informa que hoy podemos llegar a los 13 grados en #Toledo y a los 14 en #CiudadReal @tribunadetoledo pic.twitter.com/JbmwGzXUBL
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) April 1, 2020
Precipitaciones en las últimas horas
La lluvia que en las últimas horas ha caído sobre Castilla-La Mancha ha dejado importantes precipitaciones en algunos puntos de la región, donde se han llegado a contabilizar casi 44 litros por metro cuadrado en algunas localidades, como es el caso de Pastrana, en la provincia de Guadalajara.
La localidad alcarreña ha sido el punto donde, desde este martes, más ha llovido de la región, según los datos recogidos este miércoles por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca, es otro de los lugares donde las lluvias han sido abundantes al llegar a recogerse 41 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Ciudad Real, Puebla de Don Rodrigo ha sido el municipio más beneficiado por las lluvias, al alcanzar los 39,6 litros por metro cuadrado.
En Pantano el Vado (Guadalajara) la lluvia ha dejado también 37,4 litros por metro cuadrado, en San Pablo de los Montes (Toledo) han caído 37,4 litros, en Guadalajara capital 32,4 litros y en Zaorejas (Guadalajara) se han alcanzado los 30,8 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Ciudad Real, en estas últimas horas, en el municipio de Abenójar la lluvia ha dejado 22,8 litros por metro cuadrado, en la capital manchega 21,8 litros, en Viso del Marqués 21,2 litros, en Valdepeñas 19,8 litros y en Almadén 18,2 litros por metro cuadrado.
También han registrado precipitaciones por encima de los diez litros localidades como Villanueva de los Infantes, Fuencaliente y Alcázar de San Juan, recogiéndose sólo 7,6 litros en Puertollano.
En la provincia de Albacete la precipitaciones han sido abundantes sobre la capital, donde ha llovido 25,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Chinchilla se han registrado 21,9 litros, en Villarrobledo 20,2 litros, y en Yeste, Hellín y Tobarra se han superado los 18 litros por metro cuadrado.
En otros puntos de la provincia como Munera, Ossa de Montiel y Nerpio las precipitaciones han estado por encima de los 10 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Toledo destacan también las lluvias recogidas en Castillo de Bayuela con 26 litros por metro cuadrado, en Mora donde la lluvia ha dejado 23,4 litros, en Navahermosa donde se han alcanzado los 22,6 y los 21,4 y 21,2 litros que se han registrado en Tembleque y Ocaña, respectivamente.
Por encima de los 15 litros se han registrado precipitaciones en Oropesa, Madridejos y Talavera de la Reina.
En la provincia de Cuenca la lluvia ha sido generosa en Motilla del Palancar con 27,4 litros por metros cuadrado, en Abia de Obispalia con 26,6 litros y en Cañizares con 25,3 litros.
En otros puntos de esta provincia, como Salvacañete y Tarancón, se han recogido 20 litros por metro cuadrado, mientras que en Mira, San Clemente, Alcázar del Rey y la capital se ha sobrepasado los 15 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Guadalajara, otros lugares donde también la lluvia ha dejado registros significativos ha sido en Mandayona con 28,2 litros por metro cuadrado, en Brihuega con 25,8 litros, en Sigüenza con 19,8 litros y en Molina de Aragón donde se han registrado 13 litros por metro cuadrado.