La Asociación SAFA, que ha gestionado desde febrero el Centro de Día de Atención a Drogodependientes de Cuenca, va a entregar al Gobierno regional una memoria sobre su labor en estos meses para evitar el cierre del centro que le habían comunicado la semana pasada.
Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el presidente de SAFA, Alejandro Márquez, tras reunirse con el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, y el coordinador de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, para explicarles su gestión.
Márquez ha resaltado que desde el 11 de febrero han abierto 70 historias en el Centro de Día de Atención a Drogodependientes de Cuenca.
De ellas, diez han sido derivadas a centros de tratamiento y al resto se les hace tratamiento de intervención ambulatoria, «apoyando a la Unidad de Conductas Adictivas, a la Unidad de Salud Mental del hospital de Cuenca, y todo en colaboración y coordinación del Área de Intervención Social (AIS), de la capital, con intención de hacer una intervención integral».
Además, mantienen servicios como el de lavandería y proporcionan a los drogodependientes duchas para su aseo personal, desayuno y merienda, entre otras cosas.
Márquez ha señalado que tras la reunión ha acordado con Pardo y Navarro elaborar la memoria en el plazo de una semana o diez días, «para que ellos a su vez la remitan a Toledo», por lo que el cierre ha quedado «suspendido».
El presidente de SAFA ha señalado que la comunicación de desalojar mañana martes el centro se hizo por vía telefónica a la presidenta de la Asociación de Madres contra la Droga «Luz», que ha gestionado durante trece años este centro, ubicado en el antiguo vivero de Agricultura de la capital, que es propiedad de la Consejería.
Por su parte, el delegado de la Junta Rogelio Pardo, preguntado antes de la reunión por el motivo del cierre del Centro de Día de Atención a Drogodependientes, ha alabado la labor de la Asociación de Madres contra la Droga «Luz» durante todos estos años, pero ha explicado que el tratamiento que se daba allí no era «el más adecuado desde el punto de vista terapéutico», y la Consejería de Asuntos Sociales está buscando la forma de prestar este servicio a los drogodependientes.
Pardo ha recordado que hay centros «especializados» para aquellos que quieren dejar las drogas, y de momento la metadona se dispensa en el Hospital Virgen de la Luz.
Asimismo, ha rechazado que se contemple para el inmueble ningún otro uso por el momento.
El Centro de Día venía acogiendo este servicio desde el año 2000, cuando lo puso en marcha la Asociación de Madres contra la Droga «Luz» de Cuenca la que se encargaba de gestionarlo.
Cuando la Asociación se disolvió por falta de subvenciones hace dos años siguieron colaborando en la atención a este olectivo.