lunes, 25 de noviembre de 2024
Por la ausencia de uno de los acusados 24/03/2014junio 9th, 2017

El juicio previsto para hoy en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra 10 ciudadanos chinos acusados del robo de un camión en el que se transportaba más de un millón de euros ha sido suspendido por la ausencia de unos de los acusados.

También se les juzga por los delitos de robo con violencia, detención ilegal, un delito de lesiones y una falta de lesiones.


El Ministerio Fiscal ha solicitado la suspensión del juicio al entenderse que no «se han agotado las posibilidades de citación de H.L.» actualmente extraditado a Francia y que tiene pendientes otras dos causas en España.

La presidenta de la Audiencia ha entendido justificada dicha suspensión y ha pospuesto el juicio para el 30 de septiembre al objeto de que exista tiempo suficiente para realizar el procedimiento al país vecino.

El juzgado de instrucción de Sigüenza ha sido el encargado de realizar la investigación de los hechos que se remontan al 20 de septiembre de 2009 y por el que están acusados los diez ciudadanos chinos: H.Z., H.Z, A.W., X.W., A.X., J.W., S.Z., L.Z., H.L. y J.Y.

Además del acusado extraditado a Francia, otros ocho han acudido a la vista ya que ninguno de ellos se encuentra en prisión mientras que sobre el décimo encuentra en busca y captura.

Los acusados se enfrentan a penas que van desde los nueve años de prisión hasta los 11 años y medio para el principal acusado.

Según relata el Ministerio fiscal, H.Z., quien trabajaba de conductor para X.X. se enteró de que el 20 de septiembre de 2009 se iba a realizar un transporte de ropa en un camión, y oculto en la misma, una cantidad de dinero que ascendía a 1.050.000 euros y decidió robarlo.

Los acusados idearon un plan para el que alquilaron una furgoneta con la que se interpusieron en el camino del camión que portaba el dinero cuando circulaba por la A2 a la altura del Área 103.

Salieron del vehículo seis personas encapuchadas, dos portaban armas de fuego semiautomáticas y un cuchillo de grandes dimensiones, encañonando a los ocupantes del camión, JZ y XZ, y obligándoles bajar del camión.

Posteriormente, les amordazaron y golpearon y les obligaron a montar en la parte de atrás de la furgoneta trasladándose a Madrid donde les dejaron en libertad mientras ellos huían.

Los implicados procedieron entonces al reparto del botín, estimado por los perjudicados en 1.050.000 euros oculto en la carrocería del vehículo además de ropa por un importe de 35.000 euros.

El ministerio fiscal solicita penas de cuatro años de prisión para cada nueve de los acusados por el delito de robo con violencia mientras que sólo ascendería a dos años en el caso del acusado H.L.

Además, para H.Z. pide otros cinco años de prisión por el delito de detención ilegal, cuatro años para H.L y 54 meses para el resto de acusados la pena solicitada sería de 54 meses.

Por el delito de lesiones, HZ se enfrenta a la pena de 18 meses de lesiones, H.L. a cinco meses y el resto de acusados a 12 meses cada uno de ellos.

En cuanto a las lesiones ocasionadas, todos los acusados indemnizarán de forma solidaria al perjudicado JZ en la cantidad de 773,78 euros y al lesionado XZ con 3.532 euros.

Estos hechos pusieron en alerta a las Fuerzas de Seguridad del Estado cuya investigación destapó la conocida operación Emperador, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional contra la denominada mafia china, involucrada en casos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal, entre otros delitos.

(Visited 22 times, 1 visits today)