El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha desestimado las reclamaciones del PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos «Vegas del Tajo» al presupuesto de 2017, que ha sido aprobado definitivamente gracias al voto de calidad del alcalde, Jaime Ramos.
«Vegas del Tajo» ha señalado que estos presupuestos son «irreales» y «no se ajustan a las necesidades que tienen los vecinos», principalmente porque el Consistorio tiene que hacer frente a unas obligaciones que son competencia del Gobierno regional y que la federación ha valorado en nueve millones de euros.
Por ello, ha solicitado que no sean aprobados y se adecúen a la situación «real» de la ciudad, incluyendo una partida de nueve millones para inversiones en el mantenimiento de aceras, calzadas, iluminación, mobiliario urbano, parques infantiles e instalaciones deportivas.
El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha asegurado que esta reclamación ha sido desestimada por contar con el informe «desfavorable» de Intervención y ha agregado que como la Junta no asume sus competencias en materia de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Empleo, el Ayuntamiento «no va a dejar tirados a los ciudadanos».
Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha precisado que no concuerda lo que se aprobó en la comisión informativa de cuentas y el documento que se elevó a la sesión plenaria del pasado 22 de diciembre para su aprobación inicial, ya que no se incorporaron al documento final las 10 enmiendas presentadas por Ciudadanos.
Para Gutiérrez, esto es «una chapuza total y absoluta», por lo que los socialistas han solicitado su retirada, ya que, entre otras cosas, «es mentira que haya medio millón de euros para Torrehierro, 450.000 euros para excavaciones en la Alcazaba, 50.000 euros más para los bomberos o la ampliación de 145.000 euros para cultura».
También la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha afirmado que «han pactado una cosa y nos han dado un documento que no refleja lo acordado» y ha añadido que este presupuesto «no es el que Talavera necesita porque nos aboca a la misma situación de parálisis y desempleo que tenemos».
Por su parte, el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso se ha mostrado en contra de que se desestime la reclamación presentada por los vecinos, mientras que la concejal de Ciudadanos Montaña Palacios ha aseverado que todas las propuestas de este grupo político están contempladas.
Los presupuestos para el ejercicio 2017 han salido adelante gracias al voto de calidad del alcalde, que ha tenido que utilizar al producirse un empate en la votación.
Además, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención de los concejales no adscritos, la moción de Ciudadanos sobre la adecuación de estacionamiento de vehículos y acerado y la instalación de un paso de peatones en calle Capitán Cortés.
Asimismo, ha aprobado por unanimidad la moción de la concejal no adscrita Carmen Aceituno sobre intervención medioambiental en la plaga de la procesionaria.