El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista para instar al Consistorio a que apoye y se sume al Plan de Empleo que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pondrá en funcionamiento.
Todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos) han votado a favor de esta moción, que plantea realizar en este 2015 la modificación presupuestaria necesaria para incorporar, al menos, un 20 por ciento de aportación económica a lo que estime conveniente el Gobierno autonómico para Talavera.
El Plan recoge que se debe tener en cuenta un criterio de cuantificación por proporcionalidad al paro registrado en cada localidad, por lo que consideran que la ciudad, con el índice más alto de la región, debe ser considerada «de manera especial».
También contempla realizar los proyectos necesarios para percibir la aportación para el desarrollo de este Plan en la ciudad y que se destinen, entre otras cuestiones, a dinamización turística, industria cultural, energías renovables, ahorro energético, mejoras en el entorno urbano, movilidad sostenible o nuevas tecnologías de la información.
EVITAR QUE LA DEUDA SEA UN LASTRE
El grupo popular ha añadido un cuarto punto a la moción para que la puesta en marcha de este Plan de Choque esté ligada a la disponibilidad presupuestaria de las administraciones, con el fin de evitar que la deuda y el déficit de la Junta, Diputaciones y Ayuntamientos se convierta en un lastre para el impulso económico y la generación de empleo.
Asimismo, ha pedido que se garantice el pago por parte de la Junta de su aportación al Plan de Choque, tal y como va a materializarse en el Consistorio talaverano con la retención del crédito correspondiente.
La portavoz del equipo de gobierno local, María Rodríguez, ha asegurado que Talavera necesita un «esfuerzo especial» ante la situación «precaria» que soporta en esta materia y ha agregado que este mismo mes se convocará con carácter «de urgencia» la mesa local por el empleo para empezar a diseñar propuestas.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha destacado la importancia de que en la ciudad se vea que hay «unidad» respecto al principal problema que afecta a los talaveranos.
También la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha calificado de «cruda» la realidad de Talavera y se ha mostrado convencida de que el PSOE no trae esta moción para «dorar la píldora» al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sino para reclamarle su atención sobre una de las comarcas más afectadas por el desempleo e instar al Gobierno regional a que «priorice».
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha mostrado su apoyo a esta moción y ha afirmado que ve «con buenos ojos» todo lo que suponga fomentar el empleo en la ciudad.
Por otro lado, también relacionado con el empleo y la economía, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del grupo socialista para poner en marcha acciones que faciliten el acceso a créditos de empresas y autónomos.
En este sentido, los grupos políticos han acordado incluir en el presupuesto del año 2016 una partida presupuestaria para poner en marcha estas ayudas, ya que en este 2015 no será posible porque se cuenta con un informe de intervención que desaconseja la modificación del presupuesto actual, dado que carece de liquidez suficiente para hacer frente a esta propuesta.