El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina ha registrado en 2015 hasta 191 donaciones de sangre de cordón umbilical, 35 más que en 2014, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento.
De esas 191 donaciones 123 fueron procesadas, 27 más que en 2014, lo que se traduce en un aumento de casi el 30 %, según han informado desde el Área Integrada de Talavera en nota de prensa.
Este incremento está en la línea del registrado en el conjunto de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, que a lo largo de 2015 procesaron 267 donaciones de sangre de cordón umbilical, mientras que en 2014 fueron 235.
Las muestras recogidas en la región son enviadas para su procesamiento y almacenamiento al Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga.
Desde que comenzara a prestarse este servicio en 2009, el Hospital de Talavera ha registrado altas tasas de donación, un acto que, como han recordado desde la Unidad de Ginecología y Obstetricia, es «voluntario y altruista».
Asimismo, han explicado que no todas las muestras recogidas son finalmente procesadas, puesto que deben cumplir ciertos criterios, como la inexistencia de coágulos, que no se detecte leucocitosis (registro muy elevado de glóbulos blancos en sangre) y ser una sangre con alta celularidad, que es lo que determinará finalmente si es apta para ser trasplantada al receptor.
En 2014 se recogieron en el centro talaverano 156 muestras de las que finalmente fueron procesadas 96, mientras que en 2013 se recogieron 133 y se procesaron 94.
Por su parte, en 2012 se recogieron 203 muestras, de las que se procesaron 168 y en 2011 se obtuvieron 266 y finalmente fueron procesadas 227.
Además, han recalcado que desde 2013 se requiere que la sangre extraída tenga un peso de 130 gramos, mientras que hasta ese año eran 110.
DESPUÉS DEL NACIMIENTO DEL NIÑO
Esta donación se lleva a cabo después del nacimiento del niño y de la sección del cordón umbilical, de modo que, mientras la placenta está todavía en el útero, se realiza una punción del cordón, sin riesgo para la madre ni para el recién nacido.
Puede donar cualquier mujer, mayor de edad y no incapacitada jurídicamente, que haya tenido un embarazo controlado y que no cuente con antecedentes de enfermedades transmisibles.
El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en aquellas personas que sufren enfermedades hematológicas, para quienes lo ideal es encontrar un donante compatible en su entorno familiar más cercano, aunque no siempre es posible.
Por ello, se opta preferiblemente por el trasplante de células de sangre de cordón umbilical, ya que se reducen las complicaciones y aumentan la supervivencia.