sábado, 23 de noviembre de 2024
Pleno municipal 25/05/2016junio 7th, 2017

El Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por mayoría la moción conjunta presentada por el Grupo Popular, el Grupo Socialista y Ciudadanos sobre ayudas directas a autónomos, pymes y cooperativas para la contratación de 200 desempleados.

Pleno del Ayuntamiento de Talavera.


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha explicado durante su intervención que con esta propuesta se pretende lograr que 200 desempleados tengan un contrato durante un mínimo de seis meses.

Para ello, se ofrecerán ayudas directas a la contratación hasta un máximo de 6.000 euros para «echar una mano» a los autónomos, las pymes, las cooperativas y las entidades sin ánimo de lucro, lo que, en su opinión, «va a ser un balón de oxígeno para ellos».

La concejal de Ciudadanos, Montaña Palacios, ha asegurado que Talavera «es una ciudad triste, sin ánimo y necesita una ilusión», por lo que «todo lo que se pueda hacer por paliar la situación que atraviesa es poco».

En este sentido, ha apostado por centrar los esfuerzos «en hacer la vida mejor a los ciudadanos», con el objetivo de ir reduciendo las cifras del paro cada mes.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, se ha mostrado contraria a esta moción y ha considerado que un Ayuntamiento «no debe estar para subvencionar empleos precarios durante seis meses».

Arnao ha explicado que esta línea de ayudas parte de una convocatoria que puso en marcha el Organismo Autónomo Local de Empleo Ipeta y que en su día fue «un fracaso estrepitoso», pues no consiguió llegar al 20 por 100 de las contrataciones.

Asimismo, ha añadido que hubo que modificar las bases y sacar una segunda convocatoria que en esta ocasión sí funcionó porque sirvió para financiar la campaña de Navidad a El Corte Inglés y Carrefour.

Finalmente, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Arturo Castillo, ha afirmado que fueron muchas las empresas que se beneficiaron de esta iniciativa, no solo El Corte Inglés y Carrefour, y ha agregado que esta medida irá con cargo al remanente positivo de tesorería del 2015 y que para sacarla adelante deberá contar con el informe favorable de Intervención.

Además, Castillo ha destacado que esta propuesta «puede complementarse bien» con otra medida que se ha incluido en el presupuesto de Ipeta: una partida de 100.000 euros para subvencionar intereses de préstamos a empresas de Talavera.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Ganemos de apoyo a los refugiados y también ha dado luz verde, con la abstención del PP y el voto a favor del resto de grupos municipales, a una segunda moción de Ganemos relativa a la creación de huertos urbanos y ecológicos en la ciudad.

(Visited 42 times, 1 visits today)