martes, 26 de noviembre de 2024
04/12/2012junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Talavera ha sido premiado con la bandera verde por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de España (FUCI) por su compromiso ambiental, con educación ambiental y participación ciudadana, y por la gestión de residuos, limpieza y jardinería.

El concejal de Medioambiente, Florencio Gutiérrez, ha explicado que la entrega del galardón tendrá lugar en Madrid, en el primer semestre de 2013, y se suma al recibido, por primera vez, en 2001.


Gutiérrez ha detallado que en este año se han contabilizado 8.750 visitas, principalmente de colegios y asociaciones, a algunos de los equipamientos ambientales de la ciudad, desde el centro de interpretación del río Tajo a las estaciones depuradoras, al parque de los Sifones o el embalse de la Portiña.

Ha desvelado que la corporación destina en torno a 2.600 euros mensuales al sostenimiento de este programa de sensibilización, que gestiona la asociación Agesma.

También ha arrojado datos sobre la recogida selectiva de basuras, con datos del mes de octubre, en el que se recuperaron para su reciclado 144.000 kilos de papel y cartón, 67.400 kilos de vidrio y 63.520 de envases, además de casi 2,3 toneladas de basura ordinaria.

El edil ha recordado que el equipo de Gobierno cuenta con un Consejo Local de Medioambiente que canaliza las peticiones y sugerencias de representantes de toda la sociedad talaverana.

Sobre el río Tajo, a preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha desvelado que el alcalde, Gonzalo Lago, y él mismo han mantenido numerosas reuniones en Madrid con responsables en materia de agua como el secretario de estado o el director general.

En esos encuentros, ha aclarado, el alcalde «ha defendido con uñas y dientes agua en cantidad y calidad» tanto en el Tajo, que debe tener una lámina de agua suficiente y mejores parámetros en lo relativo a contaminación, como en el Alberche, para que puedan hacer uso de sus concesiones los regantes de la vega talaverana.

En este sentido, Gutiérrez se ha mostrado convencido de que el futuro Plan de Cuenca del Tajo recogerá las necesidades de Talavera, la mayor ciudad española a la orilla del río, contestando así a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, que opinó que al Gobierno municipal le faltaba «entusiasmo» en la defensa del río.

Ha agregado que se actúa con discreción y prudencia, sin anunciar cada paso que se da, aunque si ha esclarecido que se van logrando cosas y ha citado las obras de mejora de la zona del embarcadero de los piragüistas o un nuevo tramo de carril bici que discurrirá junto a las riberas del río y cuyas obras comenzarán en unos meses.

(Visited 25 times, 1 visits today)