miércoles, 25 de septiembre de 2024
16/10/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha la primera fase del plan estratégico de reactivación económica de la ciudad, que contará con un total de 10 cursos de formación para desempleados, que se irán realizando de forma escalonada.

La concejal de Empleo, María Soledad Luqui, ha explicado en rueda de prensa que estos talleres formativos cuentan con un presupuesto de 930.745 euros que serán financiados en un 80 por 100 por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el 20 por 100 restante por la Corporación Municipal a través del Plan Urban.


Asimismo, ha explicado que «los solicitantes deberán residir en zona Urban», es decir, en aquellas zonas de la ciudad «con mayor índice de desempleo y mayores carencias de infraestructuras», como son el barrio de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Piedad.

Según Luqui, esta primera fase arranca con la puesta en marcha de tres cursos: montaje y reparación de sistemas microinformáticos, limpieza de superficies y mobiliario en edificios e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, para los que se han destinado 71.000, 84.000 y 79.000 euros, respectivamente.

Los talleres, que comenzarán en diciembre y tendrán seis meses de duración, contarán con 20 alumnos cada uno, que recibirán su correspondiente certificado de profesionalidad una vez concluidos y percibirán «el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional», es decir, 458 euros mensuales, tal y como ha destacado la concejal de empleo.

LOS REQUISITOS

Luqui ha indicado también que entre los requisitos para acceder a los mismos se encuentran ser español o pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea, tener cumplidos los 16 años, no exceder la edad de jubilación, estar empadronado en Talavera con una antigüedad mínima de un año y estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Sepecam.

Además, la edil ha asegurado que se tendrán en cuenta criterios sociales como «cargas familiares, no recibir ningún tipo de prestación, colectivos sensibles, mujeres afectadas por violencia de género, jóvenes o parados de larga duración».

Finalmente, Luqui ha respondido a las críticas del PSOE por el retraso en la puesta en marcha de este plan: «articular un programa de estas características requiere tiempo y si no se ha puesto en marcha antes es porque hay que cumplir los requisitos que marca Europa y ajustarse a la Ley», ha contestado.

(Visited 14 times, 1 visits today)