domingo, 24 de noviembre de 2024
Han aprobado la moción de Ganemos 25/02/2016junio 7th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado hoy por unanimidad la moción del grupo municipal de Ganemos para instar al Gobierno de España a que informe sobre seguridad en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y a la implementación de un plan de evacuación de la ciudad y la comarca ante un «hipotético» accidente.

Así lo ha destacado durante la sesión plenaria el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, quien ha recordado que en el último mes se han producido tres incidentes «bastante graves» que han sido denunciados por cinco técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.


En concreto, ha explicado que los sistemas de refrigeración, que no se revisan y sustituyen desde 1997, podrían no estar operativos en caso de necesidad, a lo que se suma la carga del reactor número uno.

Según Sánchez, esta central, junto con las grandes presas hidroeléctricas del Tajo, es «un fabuloso negocio» que produce beneficios para las tres grandes empresas eléctricas: Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, que «minimizan» siempre cualquier incidente.

«No es así y han tenido que se ser los propios técnicos los que digan que Almaraz está teniendo problemas», ha señalado el viceportavoz de Ganemos, para quien «la central está obsoleta, ya que es la más antigua funcionando del parque nuclear de nuestro país y debería estar cerrada porque su ciclo útil ha terminado».

Sánchez ha aseverado que se trata de «algo muy serio», por lo que ha pedido que se exijan explicaciones al Gobierno de España para tranquilizar a la población.

Desde el resto de grupos municipales, Ciudadanos, Ganemos y PP, también se han mostrado a favor de instar a la administración central a explicar con detalle lo que está sucediendo, a asegurarse de que todos los planes de seguridad están vigentes y a no demorarse en ofrecer al Ayuntamiento la información que le solicita.

Por otro lado, el pleno ha acordado que el ceramista Juan Ruiz de Luna sea reconocido como hijo adoptivo de Talavera a título póstumo y honorífico a través de una moción que, tras algunas modificaciones, ha sido presentada conjuntamente entre PP, Ciudadanos y PSOE a petición de este último grupo.

El concejal socialista Javier Corrochano ha afirmado que este reconocimiento es «un acto de justicia hacia nuestro ceramista más universal», que ha llevado esta artesanía por cualquier lugar de España y del mundo y para el que ha reivindicado «la memoria de quien ha conservado con trabajo y tesón este oficio».

(Visited 24 times, 1 visits today)