El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presentado hoy los proyectos de mejora integral de la ciudad con los que se optará a una inversión total de más de 13,6 millones de euros procedentes de fondos europeos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Jaime Ramos ha explicado en rueda de prensa que se ha elaborado un documento «muy completo» en el que se han diagnosticado las «debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades» de Talavera, teniendo en cuenta cinco áreas de actuación que se corresponden con retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos.
Según el alcalde, dentro de estos objetivos temáticos que contempla la EDUSI se han definido varias líneas de actuación para la ciudad, entre los que se encuentra la mejora del uso y calidad de las TIC y el acceso a ellas, presupuestada en 2.240.000 euros, y el apoyo a la economía baja en carbono, que contará con una partida de 2.600.000 euros.
También se ha tenido en cuenta la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficacia de los recursos, que tendrá otros 4.447.000 euros; así como la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación, que se ha presupuestado en 4.300.000 euros.
Dentro de estos cuatro ejes de actuación, el Ayuntamiento de Talavera pretende llevar a cabo diversas operaciones, tales como la puesta en valor del casco histórico, con actuaciones que implicarían la rehabilitación y adaptación de edificios como la Casa de los Canónigos o Santa Catalina, además de diversos tramos y torreones de la muralla.
También está contemplado el tratamiento del medio ambiente natural, centrado en un plan integral de remodelación de los Jardines el Prado; y la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, con un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios con el fin de mejorar la accesibilidad.
Además, el consistorio apostará por la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la administración electrónica, la dinamización comercial, con la creación de un centro comercial abierto; y la dinamización inteligente del espacio empresarial Torrehierro, con la regeneración urbana de toda la superficie del polígono y su acondicionamiento para la canalización de la fibra óptica.
La iluminación eficiente de edificios históricos, el espíritu empresarial, emprendimiento e innovación y bases para la ciudad inteligente: sistema SIG, con la implantación de un Sistema de Información Geográfica que mejore la planificación territorial de Talavera, completan este documento de mejoras en la ciudad.
El regidor municipal espera que Europa determine qué programas serán subvencionados en mayo de este año, mes en el que se cumple el plazo máximo para la evaluación de los proyectos.
La Unión Europea costeará el 80 por ciento de la cuantía total de las actuaciones que conceda y el resto le corresponderá al Ayuntamiento.
Ramos ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo técnico que se ha encargado de la redacción de este documento, así como a los grupos políticos, colectivos vecinales, empresariales y sindicales, entre otros, que han colaborado con sus aportaciones y propuestas.