lunes, 25 de noviembre de 2024
Municipal 17/03/2016junio 7th, 2017

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera ha acordado reclamar por vía judicial a la firma JHH Activos y El Corte Inglés la liquidación de obras de la estación de autobuses y la mencionada superficie comercial, que asciende a 3,2 millones de euros.

Rueda de prensa ofrecida por la portavoz.


La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha recordado en rueda de prensa que esta reclamación ya se ha solicitado por vía administrativa, pero por parte de JHH Activos y El Corte Inglés no se ha actuado.

Rodríguez ha explicado que se han mantenido varias reuniones desde el inicio del proceso, pero «siempre ha habido discrepancias» entre la valoración realizada por parte de ambas empresas y la de los técnicos municipales, motivo por el que se ha decidido recurrir a la vía judicial para resolver el asunto «con imparcialidad».

La portavoz municipal ha señalado que, según ambas empresas, el Ayuntamiento debería pagar «íntegramente» las obras de los túneles de acceso a la superficie comercial y a la estación de autobuses cuando, según Rodríguez, esta infraestructura se hizo para dar servicio a la estación.

«Si en lugar de hacer la entrada subterránea se hubiera hecho en superficie, estos túneles no habrían tenido sentido, por lo cual entendemos que esta construcción se debe pagar proporcionalmente entre la empresa y el Consistorio, ya que su uso es para toda la ciudadanía», ha agregado.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha desestimado la propuesta que presentó en su día una empresa privada, Mármoles Granero, con el fin de iniciar el procedimiento para la adjudicación de las obras del nuevo cementerio de la ciudad y encargarse de su gestión.

Rodríguez ha indicado que los estudios que han presentado no garantizan una viabilidad económica del nuevo camposanto y los informes, tanto técnicos como jurídicos, son «negativos», por lo que se ha procedido a cerrar el expediente iniciado a requerimiento de esta empresa conquense.

También ha precisado que, según Mármoles Granero, poner en marcha esta nueva infraestructura tendrían un coste de entre 16 y 18 millones de euros, «una cantidad que no le encaja a la empresa y que tampoco puede asumir el Ayuntamiento porque los presupuestos están ajustados al milímetro».

La portavoz municipal ha subrayado que la vida útil del actual cementerio es de unos cuatro años por lo que se hace necesario buscar una salida para la construcción del nuevo camposanto.

«Hay que iniciar un nuevo proceso con el consenso de todos, de manera que ya se ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos en la oposición para explicarles la situación y estudiar la mejor fórmula de gestión para sacar de nuevo a licitación el servicio funerario», ha concluido.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado reclamar 100.000 euros al promotor de unas obras de remodelación en un inmueble situado en la calle Trinidad, que se han realizado sin solicitar la licencia correspondiente.

(Visited 28 times, 1 visits today)