El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha presentado hoy la programación formativa para el empleo 2016, que contará con 501 cursos para desempleados en toda la región y 137 talleres de empleo, de los cuales 12 corresponderán a la ciudad y su comarca.
Gómez ha destacado, en rueda de prensa, que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha son «las personas» como ha dejado claro el presidente, Emiliano García-Page, «desde el primer momento» con la puesta en marcha de esta programación formativa y el Plan Extraordinario por el Empleo, al que se sumarán «otras propuestas de incentivación empresarial».
«No vamos a escatimar esfuerzos, especialmente con las personas a las que la crisis ha golpeado más fuerte», ha asegurado el delegado de la Junta en Talavera, quien ha mostrado su compromiso con las políticas activas de empleo «para lograr la recuperación de la economía, la mejora de la cualificación de los trabajadores y el incremento de su empleabilidad».
Gómez ha explicado que la formación a través de talleres de empleo va dirigida principalmente a mayores de 25 años parados de larga duración y que la provincia de Toledo aglutina el 32 por 100 de estas acciones, seguida de Ciudad Real con el 29 por 100, Albacete con el 16 por 100, Guadalajara con un 12 por 100 y Cuenca con el 10 por 100.
Asimismo, ha indicado que en la comarca de Talavera se van a poner en marcha 12 talleres de empleo, que supondrán la contratación durante seis meses de alrededor de 110 personas como alumnos y unas 20 como personal, entre monitores, directores y coordinadores de los mismos.
De ellos, a Talavera le corresponderán cinco: cuatro que se pondrán en marcha a través del Organismo Autónomo de Empleo Ipeta y uno más a cargo de la asociación Empléate Talavera.
Los otros siete se realizarán en Carpio de Tajo y Las Herencias, impulsados por sus ayuntamientos, y en Cebolla, Mejorada, Navalcán, Nombela y Velada, promovidos por la Diputación de Toledo.
La inversión total en la comarca será de un millón de euros, de los cuales 378.000 (el 40 por 100) corresponden a Talavera.
En cuanto a cursos de formación, 89 serán para Albacete, 138 se impartirán en Ciudad Real, 53 en Cuenca, 58 en Guadalajara y 163 en Toledo, con un importe total de 19,5 millones de euros.
La inversión en la provincia de Toledo asciende a 6,3 millones de euros, de los que 2,7 millones (más del 43 por 100) se destinarán a la comarca talaverana, con un total de 66 acciones de formación para casi 1.000 desempleados.
De esos 2,7 millones, dos serán para la ciudad de Talavera, con 50 acciones de formación para alrededor de 750 desempleados, de las cuales Ipeta realizará cuatro: atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones, atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio y dos más de socorrista acuático.
También se ofertarán cursos de promoción turística local, servicios para el control de plagas, operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, cocina o apicultura, entre otros.
En definitiva, en el año 2016 el Gobierno regional invertirá en la ciudad 4,2 millones de euros en el plan de empleo para la creación de 551 puestos de trabajo, dos millones de euros en cursos de formación y 380.000 euros en talleres de empleo.
Según el delegado de la Junta en Talavera, se pasará de unos años en los que las políticas activas de empleo eran «prácticamente inexistentes» a una inversión de 6,6 millones de euros.