Más de 1.800 alumnos y 27 colegios de Talavera de la Reina (Toledo) y localidades de su comarca han desfilado con trajes tradicionales, imitando el cortejo de la fiesta de las Mondas, en el cortejo infantil La Mondilla.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha asegurado que La Mondilla es el reflejo “del futuro de Las Mondas” y “garantiza el relevo generacional”.
El objetivo de este desfile infantil que imita al cortejo mayor de las Mondas, que tendrá lugar este sábado 26 de abril, es enseñar a los más pequeños de la ciudad y la comarca el valor cultural y patrimonial de esta fiesta.
Ver esta publicación en Instagram
«Se garantiza el relevo» en Las Mondas
Gregorio ha dicho que La Mondilla y los alumnos que forman parte de ella son “la cantera, el futuro y la esencia de las Mondas” y ha indicado que con iniciativas como estas se “garantiza el relevo generacional” y acerca a Talavera y Las Mondas a convertirse en una fiesta de Interés Turístico Internacional.
Ver esta publicación en Instagram
El docente del colegio Nuestra Señora del Prado Fernando Ramos, que es uno de los impulsores de La Mondilla, siendo su colegio el primero en asistir a esta cita, ha explicado a EFE la importancia de que “los niños desde pequeños valoren y sepan vivir Las Mondas, porque son la generación del futuro y tienen que mantener viva la tradición”.
Ha subrayado la “emoción de los niños” al asistir al desfile, además de “la ilusión de los abuelos y de las familias, porque ven a sus niños ser protagonistas de la fiesta”