La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado que se han aprobado medidas dirigidas a la reducción de la tasa de empleo temporal en la ciudad, que se convierte, así, en uno de los primeros municipios de la región en acogerse a la ley de 28 de diciembre de 2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.
La también concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad y Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha detallado que se ha llevado a cabo la negociación de una oferta extraordinaria de empleo por estabilización del empleo temporal con 50 plazas de las que 30 son de personal funcionario y otras 20 son de personal laboral.
Plazas de empleo temporal
Se trata, ha añadido en una nota de prensa municipal, de plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal y que tiene por objeto «reducir esa tasa de temporalidad en el ayuntamiento».
La edil ha asegurado que se va a cumplir el mandato de que las plazas temporales de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 salgan por concurso y las temporales ocupadas de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2018 salgan por el sistema selectivo de concurso-oposición donde la fase de oposición «no va a tener un carácter eliminatorio y la de concurso computará un 40 %» tal como prescribe dicha Ley.
Área de personal
Por otro lado, Bellón ha informado que el equipo de Gobierno trabaja en «reforzar los servicios públicos del ayuntamiento para dar así un mejor servicio y una mejor atención a los talaveranos».
La portavoz municipal ha razonado que se incrementa en un 2,6 % la partida dedicada al área de Personal en el presupuesto para el este año, que pasa de 31.087.723 a 31.727.613 euros, y ha avanzado que también habrá un incremento de la plantilla del Consistorio, pasando de 765 a 771 efectivos entre personal laboral y funcionario.
«Se crean una serie de plazas necesarias para que los servicios públicos funcionen adecuadamente» y que, además, «contribuye a la creación de empleo».
En este contexto, Bellón ha informado también que en el mes de noviembre se aprobó la oferta de empleo público (OEP) correspondiente al 2021, que ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para cubrir siete plazas de Policía Local que «ahora mismo están vacantes».
Además, ha ampliado, en 2022 se han creado cuatro plazas de oficial de Policía Local, en este caso para cumplir la proporción que se prevé en el Reglamento de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, documento que refleja en su artículo 9 que por cada seis policías debe haber un oficial.