El Ayuntamiento de Talavera ha recuperado, a través del Archivo Municipal, tras su competente restauración, los libros de acuerdos del Consistorio de los siguientes años: de 1508-1509, Signatura 3 y de 1513-1514, Signatura 4.
Así lo ha dado a conocer este martes la entidad local en una nota de prensa en la que ha detallado que tanto el alcalde, José Julián Gregorio, como la edil de Participación Ciudadana, Gelen Delgado, han visitado el Archivo Municipal para ver los ejemplares recuperados.
Tratamiento integral hoja a hoja
Los libros de acuerdos han sido desmontados para su tratamiento integral separando los cuadernillos que componen el cuerpo del mismo así como las tapas de pergamino con sus ornamentos, pues el paso de los siglos ha hecho mella en ellos. «Era necesario proceder a su restauración y consolidación para garantizar su conservación futura».
Gregorio ha subrayado el «magnífico trabajo que se desarrolla a través del Archivo Municipal que es donde se guarda parte de la historia de Talavera y de nuestro Ayuntamiento».
Se han tenido en cuenta el estado, la calidad o los factores biológicos como humedad
Las acciones que se han tenido en cuenta y valorado para la restauración han sido su estado de conservación, tanto del pergamino como del papel, la calidad de los soportes y tintas usados en los documentos, la incidencia de actividad humana o de los factores biológicos tales como la humedad, insectos, hongos y otros microorganismos, o su estado de deterioro general.
Asimismo, la actuación técnica ha consistido en la limpieza mecánica hoja a hoja, 666 páginas, para eliminar la suciedad superficial, la consolidación de las tintas y soportes, en este caso papel y pergamino, la reposición de los mismos cuando procediera, el recosido de los cuadernillos al lomo sobre refuerzos de piel o la reposición de los elementos ausentes por pérdidas como los cierres.
Igualmente, se ha procedido ha realizar la reencuadernación, el planchado y estirado de los pergaminos. Además, se ha realizado la digitalización final de los documentos para ponerlos al servicio de investigadores, historiadores, interesados y curiosos del pasado de nuestra ciudad y al tiempo garantizar su conservación para el futuro.