La organización agraria ha trasladado al Alcalde de Talavera su desacuerdo con la medida que se pretende llevar a cabo en la ciudad, por la que se exigirá una distancia mínima de ocho kilómetros para la instalación de granjas porcinas en el término municipal. La presidenta provincial de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha transmitido a Jaime Ramos la preocupación del sector ante esta medida, y ha mostrado el interés de la organización en presentar alegaciones a la modificación de las ordenanzas.
En una reunión mantenida esta mañana en el Consistorio talaverano, el primer edil de la ciudad, Jaime Ramos, ha recibido tanto a la presidenta de la organización, como al vicepresidente, Servando Chico, y a la miembro de los servicios técnicos, Silvia García, para escuchar las propuestas de Asaja al respecto de la polémica que se ha creado entorno a la distancia mínima de las granjas con respecto al núcleo urbano de la ciudad.
Asaja califica como «desproporcionada» la medida que se pretende aprobar en la ciudad de la cerámica, debido a que «carece de una base técnica que la justifique», según Corroto. De este modo, la presidenta provincial cree que con ello se atenta contra la ganadería de la comarca, que supone un factor importante de desarrollo económico y social.
[ze_summary text=»Asaja pide menos restricciones y presentará alegaciones contra la medida de los ocho kilómetros»]Asaja pide menos restricciones y presentará alegaciones contra la medida de los ocho kilómetros[/ze_summary]Esta preocupación mostrada por parte de la organización agraria tiene su explicación en que, tal y como expresan en el comunicado posterior a la reunión, esta decisión podría afectar de manera negativa a futuros proyectos ganaderos en la zona de Talavera y comarca. Así, ha comentado las diferentes exigencias medioambientales que se requieren, así como otras limitaciones impuestas, para regular estas instalaciones.
Talavera no cederá a las macrogranjas por debajo de lo establecido
Por su parte, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha subrayado que lo acordado en Pleno es inamovible y por lo tanto, se va a mantener así. Las modificaciones en la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera y del Plan de Ordenación Municipal no se van a eliminar y Ramos asegura que el Ayuntamiento de Talavera «no va a ceder».
«Vamos a mantener lo aprobado en Pleno», ha asegurado el primer edil, previamente a la reunión con el equipo de Asaja, y a su vez ha enviado un mensaje de «tranquilidad» para los sectores de vacuno, ovino o caprino, ya que no se van a acometer restricciones que afecten «a explotaciones ya implantadas». Según el Ayuntamiento, el sector porcino «no tiene tradición» en la zona talaverana, y por los tanto, la decisión es «firme» para mantener las macrogranjas a, mínimo, ocho kilómetros.
[ze_summary text=»El Ayuntamiento no considera al sector porcino como tradicional, por lo que la decisión del pleno será fija»]El Ayuntamiento no considera al sector porcino como tradicional, por lo que la decisión del pleno será fija[/ze_summary]De este modo ha señalado que, en cambio, el sector vacuno supone un sustento para localidades de la comarca, como Talavera la Nueva, donde se ubica la mayor cabaña de vacuno de leche de la región, algo que «no se va a tocar», según ha asegurado.