viernes, 22 de noviembre de 2024
Una de las clases con las que cuenta el Centro ocupacional de promoción laboral de Asprodeta. Foto: Enclm
Para mayores de 18 años - 18 agosto 2023 - Talavera

La Asociación ProDerechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera de la Reina (Asprodeta) actualmente atiende a unas 110 familias entre los cinco centros con los que cuenta. Los solicitantes deben de tener más de 18 años, ya que la asociación no cuenta con especialistas en aprendizaje. Aunque podrán formarse para trabajar en el centro ocupacional y en el de empleo.

Asprodeta surgió en la ciudad en 1982 debido a que varias familias con miembros con discapacidad intelectual estaban preocupados por cuál sería el futuro de estos, ya que en Talavera de la Reina no había recursos de atención después de la etapa escolar.


Dos programas básicos

La asociación trabaja con dos programas que considera «básicos» y que están interrelacionados para que los usuarios puedan tener un progreso adecuado con el que puedan ir de un programa a otro.

  • La inserción sociolaboral a través de un Centro ocupacional de promoción laboral, el cual cuenta con distintas áreas en base a las capacidades de cada usuario. Además, se forman en los ámbitos como la higiene o el asumir normas. Igualmente, en dicho programa adquieren habilidades para ser más independientes.

Sala de trabajo de uno de los centros de Asprodeta. Foto: Enclm

  • El Centro especial de empleo: en el que actualmente hay cuatro jardineros y un encargado. El programa está financiado al cincuenta por ciento por la Concejalía de Trabajo y el otro cincuenta por la asociación. Asimismo, Asprodeta cuenta con contratos de colaboración con empresas privadas donde esta paga a la asociación para que después pague a los empleados.

Entre estos dos programas, la asociación tiene un área de habilitación, de formación y promoción laboral que acaban en el Centro especial de empleo. Además, el servicio que se da a los usuarios es gratuito y se encuentra ubicado en el barrio de Patrocinio.

Tres centros residenciales

Asprodeta cuenta con tres centros residenciales donde unas 78 personas con discapacidad intelectual están atendidas por especialistas durante las 24 horas del día, puesto que pernoctan ahí. La atención en dichos centros no es gratuita, pues los usuarios pagan a la asociación el 75 por ciento de su pensión. Aunque los gastos que conllevan los tres centros están sufragados al más del 80 por ciento por la Consejería de Bienestar Social. Los tres centros son:

  • Hogar 1‘, en la localidad toledana de Pepino para atender a 20 personas mayores de 45 años que son independientes, «de hecho la gran mayoría hacen una vida muy activa», ha destacado la directora de la asociación, Mar Ogallar, a encastillalamancha.es. Dicho centro lleva abierto desde el año 2000.
  • Hogar 2′, destinado a la atención de personas con discapacidad considerados gravemente afectados donde residen 48 personas. Actualmente las edades entre las que rondan son los 26 y los 70 años. El inmueble talaverano fue cedido a la asociación en 2017 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque la gestión es pública.
  • Una vivienda de apoyo en Talavera de la Reina que atienda a 10 personas que tienen habilidades suficientes como para poder ir al Centro ocupacional y volver luego a casa. Lleva abierta desde el año 1989.

A dichos centros pueden acudir personas de todas las edades desde los 18 años, incluso ha aseverado Ogallar que han llegado a contar con personas de 84 años, pero que en la actualidad el miembro con más edad es de 81 años.

Más de cien empleados

En total, Asprodeta cuenta con 102 trabajadores aproximadamente, entre administrativos, psicóloga y médico, entre otros. Además, la asociación tiene un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para que estudiantes de Terapia Ocupacional, Educación Social y Trabajo Social puedan hacer las prácticas allí. Asimismo, los estudiantes de certificados sociosanitarios también realizan las prácticas en los centros de la asociación. «Estos tienen la oportunidad de quedarse a trabajar con nosotros en las instalaciones», ha asegurado Ogallar.

«El objetivo es mejorar la vida de los usuarios»

Por último, la directora de Asprodeta ha resaltado que el objetivo de la asociación es mejorar la vida de los usuarios y que estos puedan ser más independientes. Asimismo, ha resaltado que lo más demando entre las personas que acuden al centro es tener la oportunidad de encontrar trabajo e introducirse en el mundo laboral.

(Visited 377 times, 1 visits today)