Cada mes, los servicios municipales de Talavera recogen una media de 25 toneladas de cartón y 60 de vidrio en las tareas de limpieza viaria de la ciudad. Es un trabajo que realizan los operarios dentro del servicio de recogida gratuita de cartón comercial y de retirada selectiva de vidrio.
Los datos los ha dado a conocer hoy la concejal responsable de la limpieza viaria, Lucía Pérez, que ha valorado el plan puesto en marcha este verano para mejorar la situación. Y ha afirmado que mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad es una de las cuestiones «más urgentes» para el equipo de gobierno.
Para conseguir este objetivo se puso en marcha un plan integral a principios del verano, que consiste en intensificar la limpieza especialmente en determinadas calles y zonas, algo que se decidió tras escuchar propuestas de los vecinos.
Reforzar la limpieza de algunas calles y zonas
Además de mejorar la limpieza de algunas calles en esta época, se optó por sustituir el barrido mixto, que se realiza con máquinas barredoras y sopladoras, por el de baldeo mecánico y baldeo intensivo de pavimentos y aceras, más adecuado en las condiciones meteorológicas estivales. A ello se suma la limpieza de papeleras y contenedores de recogida selectiva.
Todas estas tareas son realizadas por una plantilla de 86 operarios en servicio diario y otros 28 durante los fines de semana, junto a personal de oficina, taller e inspección.
«Durante las últimas semanas se han realizado baldeos prácticamente en toda la ciudad; se tarda de 10 a 15 días en cubrir todas las zonas y se comienza de nuevo el recorrido», ha expuesto hoy la concejala en una rueda de prensa.
De las 28 zonas en las que se divide Talavera para este servicio, 10 se limpian por la mañana y por la tarde. Una brigada de acción inmediata atiende las incidencias que se puedan producir en la vía pública «24 horas del día y durante los 365 días del año».