Este fin de semana el recinto ferial de Talavera de la Reina (Toledo) acoge la sexta edición del Campeonato Nacional de Danzas ‘Ángel Martínez’ en la que participarán unos 4.000 bailarines.
El campeonato está compuesto por cuatro disciplinas. Este viernes tendrán lugar ballet clásico y contemporáneo, este sábado danza urbana, en la que más participantes hay apuntados, y este domingo danza española y flamenco, ha detallado el organizador del evento, Ángel Martínez.
Desde los 4 años
Dentro de cada disciplina hay cuatro categorías: de 4 a 8 años el inicial, de 9 a 12 años el esencial, de 13 a 16 años el avanzado y a partir de 17 años el élite, aunque el campeonato cuenta con una categoría senior para personas de más de 30 años para los que el baile sea un hobby.
También, se puede competir de manera individual, en dúos y tríos, ya que a partir de cuatro personas se considera grupo.
Los participantes proceden de 95 escuelas de baile de toda España, entre las que destacan las procedentes de Málaga, Murcia, Madrid, , Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, además, de Talavera de la Reina participan todas las escuelas de baile.
«Unas 12.000 personas durante el fin de semana»
En este sentido, la organización del evento ha informado que en apenas 9 días desde que se abrieron las inscripciones todas las plazas para el campeonato estaban agotadas «quedándose fuera incluso escuelas que han acompañado al evento durante todos los años anteriores», ha indicado Martínez. Asimismo, ha estimado que alrededor de unas 12.000 personas pasarán por el ferial durante el fin de semana.
En total para los ganadores de las diferentes disciplinas, además del premio en metálico y un trofeo, hay alrededor de 25 becas de baile de diferentes instituciones, entre ellas de Conservatorios de Madrid.
«Lleno los alojamientos de la ciudad»
Por su parte, el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha animado a todos los amantes del baile a que acudan al ferial a disfrutar del evento. Además, el campeonato coincide con las fiesta de Interés Turístico Nacional de las Mondas lo que ha provocado que en la ciudad se produzca un «lleno» en todos los alojamientos desde hace días, ha apostillado Martínez