En la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Talavera de la Reina durante 2023 se han recibido cerca de 3.500 solicitudes para asesorar o tramitar reclamaciones.
Así lo ha dado a conocer el responsable de la OMIC, Joaquín Cepeda, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha informado de que este año ya se ha vuelto a recuperar el número de solicitudes que había antes de la pandemia.
Las consultas que más realizan los consumidores son sobre las empresas de telecomunicaciones y sobre las empresas energéticas.
Campaña de Navidad
Por otro lado, Cepeda junto a la concejala de Consumo, Julia González, han presentado la Campaña de Navidad de la OMIC lleva por lema ‘Talavera Sostenible’ con el fin de que los consumidores y usuarios mantengan una actitud responsable hacia el consumo.
En este sentido, la edil ha asegurado que para que exista un consumo responsable es necesario que los usuarios «tengan una buena información y una sólida formación en dicha materia».
La OMIC pone a disposición de los talaveranos las herramientas necesarias de conocimiento «para que, con nuestras decisiones de compra responsable y con criterio, potenciemos el comercio local y los productos de cercanía, favoreciendo el mantenimiento y el progreso de la economía de nuestro entorno».
«Informar a los consumidores»
El objetivo de esta campaña es informar a las personas consumidoras de sus derechos y de cómo ejercerlos, difundir consejos básicos que ayuden al consumidor a realizar las compras navideñas, potenciar el consumo de productos y establecimientos autorizados en el barrio y en la ciudad.
Por ello, la OMIC va a realizar una serie de actividades durante la campaña de Navidad entre las que destaca el taller formativo «Vive una Navidad… Súper Cooking» para niños de 6 a 15 años Centro de Formación del Consumidor «Agustín Esteban» los días 27, 28 y 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero, con el objetivo de concienciar y fomentar los hábitos saludables.