Tres concejales del grupo socialista de Talavera de la Reina (Toledo) demandarán por difamación al vicealcalde de la ciudad, David Moreno (Vox), quien acusó a la anterior legislatura -del PSOE- de ser conocedores y no actuar contra una red de empadronamientos irregulares a inmigrantes.
Lo ha avanzado este jueves a preguntas de los periodistas el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, que ha indicado que son Tita García, Flora Bellón y él mismo los concejales que demandarán a Moreno, pues han considerado que «mentir no puede salir gratis» y que «el ciudadano tiene que saber la verdad».
A mediados de febrero de 2024, la operación ‘Aladín’ se saldó a con ocho detenidos de una red que captaba inmigrantes en situación de necesidad, a los que cobraba por los empadronamientos y ofrecía altas en a Seguridad Social mediante contratos ficticios a cambio de una contraprestación económica.
Los agentes de Policía Nacional averiguaron que uno de los principales responsables del grupo delictivo se dedicaba a empadronar inmigrantes en tres domicilios de Talavera, llegando a registrar en un año a 166 personas en una vivienda, 108 en un local comercial y a otras 15 en un tercer domicilio.
A raíz de esta operación, David Moreno afirmó que la trama organizada «trabaja con la tranquilidad de que en el Ayuntamiento de Talavera no les iban a poner ningún reparo a la hora de realizar los empadronamientos».
Debido a esas declaraciones, los concejales socialistas interpusieron en mayo de 2024 un acto de conciliación para que David Moreno pidiese perdón, que se celebró ayer miércoles en instancias judiciales sin la presencia de Moreno y en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo con su abogado.
De esta forma, los tres concejales socialistas interpondrán una demanda en los tribunales porque han asegurado que los informes municipales indican que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina venía colaborando con la Policía Nacional en la investigación de los hechos desde el año 2022