Este sábado 26 de octubre se ha celebrado la ceremonia de clausura del XI Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina (Toledo) – Premios Pávez, una gala emocionante con música en directo y humor en la que Cura Sana reunió cinco de los codiciados `Pavezones´ y en la que Marisa Paredes (78 años) ha sido galardonada por su trayectoria.
Ver esta publicación en Instagram
El evento, donde no ha faltado el recuerdo hacia la madrina, Terele Pávez, ha tenido lugar en el teatro Palenque de Talavera, con unos 500 asistentes.
Mejor película para Cura Sana
Creado por Lucía G.Romero, este cortometraje se alzó con el Pávez a la mejor película nacional y también a la mejor dirección, mientras que Roser Rendon Ena logró ser la mejor actriz, Marina Ayet consiguió el galardón al mejor montaje y Eduard Martí y Jimmy Solórzano al mejor sonido.
Por su parte, Raúl Prieto fue premiado como mejor actor principal por El monstruo de la fortuna, y Gloria Ribas consiguió el Pávez a la mejor dirección de arte por este mismo corto.
Carmen y la cuchara de palo, de Carlos Gómez-Miras, se quedó con la mejor película de animación y con el premio especial del público.
El Pávez al mejor guion fue para Javier Prieto de Paula y Carmen por Solo Kim, corto por el que Naussica Bonnín fue reconocida como mejor actriz secundaria.
Tribu, de Carlos Gómez-Trigo logró el premio a la mejor película autonómica -concedido por Castilla-La Mancha Media-; A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas, de María Hespanhol, fue la mejor película iberoamericana; y Me llevas tú, de Ismael Heras, consiguió el Pávez a la mejor película local,
Emilia se quedó con la mejor película documental y la mejor banda sonora ha sido la del cortometraje Liberté, de Carlos Pérez Marín.
La mejor dirección de fotografía fue para Simón Gracia por Blava Terra, y el mejor actor secundario fue Adam Nourou por La gran obra.
Además, Javier Macipe fue reconocido con el Pávez Emergente por La estrella azul, y la Escuela de Teatro y Cine de Talavera Joaquín Benito de Lucas con el premio Película de Barro a sus 20 años de historia.
Marisa Paredes y su canto a la libertad
A mitad de la noche, el público del Palenque se levantó tras anunciarse el nombre de Marisa Paredes. La `chica Almodovar´ recibía el Pávez Honorífico por su dilatada trayectoria.
En su discurso, además de recordar con insistencia a su amiga y compañera Terele Pávez, la actriz aprovechó para reivindicar la libertad del ser humano, recordar la importancia del avance en derechos sociales y denunciar el retroceso que la extrema derecha, avisó, podría ocasionar.