El edificio principal de la antigua hidroeléctrica ‘Virgen del Pilar’ de Talavera de la Reina (Toledo) prevé abrir este verano como un espacio expositivo y cultural multidisciplinar, según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Jesús García-Barroso.
En rueda de prensa, García-Barroso ha destacado que la adecuación interior está “prácticamente” finalizada y que el edificio completo está “totalmente terminado a falta de algunos detalles”.
Más de medio millón invertido
El proyecto de rehabilitación de este espacio patrimonial, situado junto al Puente Romano del río Tajo, consiste en la recuperación de la parte central del edificio de la central hidroeléctrica, que, tras la reforma, contará con una superficie útil superior a 300 metros cuadrados, divididos en planta sótano, baja y primera.
El proyecto se inició en la pasada legislatura, con el gobierno municipal de Tita García Élez, y la Junta de Gobierno de local lo adjudicó en octubre de 2022 por 543.000 euros enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La antigua Fábrica de la Luz ‘Virgen del Pilar’ data de inicios del siglo XX y fue una de las primeras fábricas de luz de España y la primera de Castilla-La Mancha.
El objetivo del proyecto es convertir la antigua central hidroeléctrica en un espacio expositivo y cultural con carácter multidisciplinar