La portavoz del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha considerado «ilógico» que la Basílica y los Jardines del Prado hayan quedado fuera de la zona de la ciudad que ha delimitado el Gobierno regional para que sea declarada Conjunto Histórico.
Rodríguez ha comentado que la ciudad «no se entiende» sin su iglesia más importante y sin el área ajardinada en la que está enclavada, por lo que ha anunciado que el Consistorio estudiará medidas para que ambas localizaciones se incluyan en la declaración.
Sobre este punto, la portavoz ha apuntado que hay convocada una reunión con los diferentes portavoces municipales y con el redactor del proyecto planteado a la Junta, Santiago Rodríguez, para analizar las diferentes posibilidades a las que se puede recurrir.
[ze_summary text=»Podrían presentar alegaciones previas o pedir la ampliación del Conjunto Histórico»]Podrían presentar alegaciones previas o pedir la ampliación del Conjunto Histórico[/ze_summary]Ha señalado que no saben si plantearán el asunto en el periodo de alegaciones previo a la ratificación definitiva del expediente, o si tomarán medidas una vez que el procedimiento haya concluido, solicitando por tanto una ampliación del Conjunto Histórico.
«No sabemos la fórmula, pero está claro que Talavera necesita más y el Ayuntamiento no se va a quedar quieto», ha aseverado Rodríguez, quien además ha indicado que tanto la Basílica como los Jardines del Prado tienen un gran valor histórico.
A pesar de las críticas, ha aprovechado para agradecer al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el interés que ha mostrado para que la ciudad alcance el reconocimiento de Conjunto Histórico.