El Ayuntamiento de Talavera «lleva meses preparando proyectos«, que rondan entre los 15 y los 18 millones de euros, para ser financiados con fondos de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), una cuestión que “se resolverá a finales de año”.
Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la mayoría de sus concejales, para hacer balance del primer año del gobierno municipal de PP y Vox, donde también ha informado de que se está preparando la subvención para el proyecto ‘Evolución del turismo inteligente’, por un importe de un millón de euros.
«El desastre económico que dejó la Corporación de García-Élez»
Gregorio ha destacado la labor «titánica» que ha realizado el equipo de Gobierno durante un periodo en el que se ha ido «a contrarreloj y sin descanso» y en el que se ha afrontado «el desastre económico» que, según el alcalde, había dejado la anterior corporación de la socialista Tita García Élez.
Para el primer edil, uno de los principales objetivos que se ha cumplido ha sido finalizar, justificar y pagar las obras financiadas con fondos europeos, «llegando incluso a adelantar dinero el propio Ayuntamiento», ha dicho, a la vez que ha destacado la apertura de los Jardines del Prado.
Gregorio ha enfatizado que no se han aumentado los impuestos en la ciudad y que se ha reforzado el número de trabajadores en el padrón municipal y ha resaltado la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología, que orienta y forma a 25 empresas; así como los más de 15.000 turistas recibidos en 2023 o los 117.000 visitantes a las ferias que se han realizado en el recinto Talavera Ferial.
Gregorio propone a Madrid infraestructuras, proyectos y feriales que beneficien a Talavera
Gregorio pide «lealtad institucional»
Sin embargo, el alcalde ha insistido en que “no depende todo de nosotros” y ha hecho referencia a la falta de respuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acerca de la futura llegada del AVE a Talavera de la Reina.
En este contexto, ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento llega a donde llega» y en que «necesitamos apoyo de la Junta y del Ministerio y necesitamos lealtad institucional”, en alusión a la visita de responsables del Gobierno regional el pasado 19 de junio al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en la ciudad, un acto al que “no se invitó al Ayuntamiento”, ha lamentado.
Para finalizar, a preguntas de los periodistas, Gregorio ha declarado que la relación entre el Partido Popular y Vox “va bien”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, David Moreno, ha insistido en que el balance es «muy positivo”, aunque ha puesto el acento en el trabajo de las cuatro concejalías que ocupan miembros de su partido -Vox-, a la vez que ha criticado el “fracaso” del PSOE que, como oposición “solo perjudica”, así como “el abandono y oscuridad” del Gobierno regional hacia Talavera.