Casi 2.800 niños de 26 centros educativos de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca han participado en el desfile de la «Mondilla«, previo al Cortejo de Mondas de esté sábado.
La alcaldesa, Tita García Élez, ha mostrado el «orgullo de todos esos niños por cuidar y mimar esta tradición que sienten como suya», ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa este viernes.
Los escolares se han ataviado con trajes folclóricos, han portado las tradicionales Mondas y ofrendas, así como otros muchos elementos folclóricos e identificativos de dicha fiesta.
«Las Mondas están más vivas que nunca»
«Es una enorme satisfacción ver cómo las Mondas están más vivas que nunca, que siguen sumando seguidores, gracias a tantos talaveranos y talaveranas que se encargan de promocionarlas cada año«, ha subrayado la regidora.
Después del desfile, que ha partido de la Plaza de la Comarca, el centro de la actividad se ha ubicado en el parque de la Alameda donde los colegios participantes han disfrutado de un espectáculo ecuestre. Además, ha tenido lugar una muestra escolar de bailes folclóricos y los participantes han recibido la visita de ‘Pajarito’ y ‘Blanco‘, los dos carneros que este sábado cerrarán el cortejo de Mondas y la ofrenda en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Representantes de cada colegio participante han realizado su ofrenda y recibido el bastón de Mondas de este año, dedicado a la Soldadesca de Gamonal, de manos de la alcaldesa