El Hospital General Universitario de Talavera ha puesto en marcha recientemente una consulta monográfica sobre enfermedades neuromusculares, a cargo de la Sección de Neurología, que permitirá ofrecer una respuesta más rápida y adecuada a este tipo de patologías a través de la participación multidisciplinar.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de que se trata de enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales en una patología, que supone entre el 2, 8 y el 18 por 100 de los motivos de consulta en un Servicio de Neurología.
La consulta se desarrollará tres días al mes, dos días dedicada a consulta monográfica de enfermedades neuromusculares y un día al mes a consulta de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se realizará de manera conjunta con el Servicio de Neumología.
La principal característica de esta enfermedad es que en su mayoría, tiene un origen genético, con la pérdida de fuerza muscular; y las de mayor incidencia son la ELA, algunas neuropatías hereditarias (Charcot Marie Tooth), la miastenia gravis y distintas miopatías.
Servicio nuevo en el Hospital de Talavera
El jefe de sección de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, Octavio Sánchez del Valle, ha explicado que se realizará el diagnóstico etiológico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con alteración de las funciones del sistema neuromuscular, concretamente de los pacientes con sospecha de enfermedades del asta anterior, de las raíces, de los nervios periféricos, de la unión neuromuscular y de los músculos.
Asimismo, se ofrecerá información a pacientes y familiares acerca del diagnóstico, la evolución natural y el pronóstico del padecimiento del enfermo, así como consejos para el cuidado y la relación con el paciente, así como colaboración estrecha, cuando proceda, con los servicios sociales para adecuar los recursos necesarios a cada caso.
La Consejería ha recordado que estas acciones de mejora de la asistencia sanitaria a la población del Área Integrada de Talavera se suman a otras líneas de actuación desarrolladas recientemente, como la implementación en el servicio de Urgencias del hospital de un protocolo de actuación para mejorar la asistencia que se presta a los pacientes con enfermedad neuromuscular.
Esta iniciativa, que ha sido diseñada y desarrollada por profesionales del centro en colaboración con la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), responde a la necesidad de ofrecer una atención más adaptada a este perfil de paciente y sus familias, que por su propia patología requieren un manejo muy específico y complejo.