La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina se convertirá, a lo largo de este año, en Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular, Alertas Epidemiológicas y Enfermedades Infecciosas Emergentes, dado que se ha dotado a la sección de Microbiología del equipamiento necesario, con una inversión superior a los 255.000 euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de celebración del 50 aniversario del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina donde ha estado acompañado por el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, y del alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio.
Con el Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular, y la formación de los profesionales, se pretende dar cobertura regional a aquellos estudios microbiológicos que se remiten mayoritariamente al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (CNM), permitiendo a la región ser más autónoma en este ámbito, así como poder registrar los datos necesarios y generar un registro regional para conocer la situación y evolución microbiológica.
Además, el consejero ha avanzado que entre los nuevos proyectos que se van a desarrollar en el Área Integrada de Talavera de la Reina se encuentra la puesta en marcha, próximamente, del Hospital de Día Pediátrico, el Aula de Simulación, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la segunda UVI móvil o la construcción de nuevos centros de salud como el de Talavera Centro, La Pueblanueva o el de Cebolla.
Incremento de las inversiones
Por otra parte, el consejero ha recordado que desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2015, el presupuesto destinado a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera se ha incrementado un 43 por ciento, traduciéndose en un aumento de más de 78 millones de euros, mientras que en el capítulo de personal es del 48 por ciento lo que supone que el número de efectivos al cierre de 2023 asciende a 2.061 profesionales.
Respecto a las inversiones en obras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en estas dos legislaturas más de 3 millones de euros, destacando la creación de la Casa de Partos, la adecuación de quirófanos o de la Unidad de Media Estancia (UME) de salud mental, la reforma del área de rehabilitación o la adaptación del área de hemodiálisis o diversas actuaciones en los centros de salud, entre otras.
Asimismo, el consejero ha indicado que el Gobierno regional ha invertido en renovación tecnológica sanitaria 11 millones de euros en las dos últimas legislaturas, lo que ha permitido actualizar la resonancia magnética, adquirir un nuevo TC, instalar una sala de radiología digital, un mamógrafo digital con tomosíntesis, un sistema de navegación intracardiaca, nuevos ecógrafos y desfibriladores, entre otro equipamiento.
El alcalde de Talavera pide más espacio
El alcalde de Talavera ha pedido al consejero de Sanidad «más espacio porque el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado necesita ampliarse, y esa ampliación de espacios conllevará más servicios que los talaveranos necesitamos para ir mejorando en la atención médica a los pacientes».
En este sentido, ha pedido ayuda al ejecutivo regional ayuda «para seguir incorporando mejoras a este hospital en el que se atienden a unas 250.000 cartillas sanitarias».
50 años creciendo juntos
Bajo el lema ’50 años creciendo juntos: conmemorando el pasado y construyendo el futuro’, se ha diseñado un programa de actividades para celebrar este aniversario que incluye jornadas científicas, encuentros con asociaciones de pacientes, campañas de educación para la salud tanto en el hospital como en los centros de salud, maratón de donación de sangre, así como la organización de paseos saludables.
Además, se han programado otras iniciativas como visitas de colegios para conocer el hospital, un concurso de fotografías para profesionales, actividades deportivas como un partido de baloncesto entre profesionales del hospital y el CB Talavera Basket, y jornadas de convivencia para compartir recuerdos y experiencias.
Por su parte, la Escuela de Arte de Talavera de la Reina ha sido la encargada de diseñar el logo conmemorativo de este cincuenta aniversario, que lucirá durante todo el año en la fachada principal del centro.