fbpx
martes, 4 de febrero de 2025
Antigua fachada del Hotel Jake, en Gamonal, Eatim de Talavera. Foto: Google Maps
Antigua fachada del Hotel Jake, en Gamonal, Eatim de Talavera. Foto: Google Maps
Se ha utilizado como prostíbulo - 04 febrero 2025 - Toledo

El Ayuntamiento de Gamonal, entidad local perteneciente a Talavera de la Reina (Toledo), ha denunciado que el Consistorio talaverano, que es el que tiene las competencias de Urbanismo, ha concedido la licencia de reapertura del Hotel Jake de Gamonal, que ha sido usado como prostíbulo; un permiso que, desde Talavera, justifican que se ha otorgado porque cumple con todos los requisitos para ser un establecimiento hostelero, que es lo que solicitan.

Este martes, la entidad menor ha trasladado a través de una nota de prensa que la licencia de reapertura se ha firmado el pasado 13 de diciembre, una información que, ha asegurado, le ha llegado por los medios de comunicación.


El local se clausuró el 4 de febrero de 2022 porque no se cumplían los condicionamiento precisos para tener la actividad de hotel y a mediados de julio de 2024 se conoció que el gobierno de Talavera -de PP y Vox– había concedido la licencia oportuna para que vuelva a abrir, convocando la ciudadanía una concentración en señal de rechazo.

«Es un burdel, no un hotel», los vecinos de Gamonal se concentran ante la apertura del ‘Hotel Jake’

El alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, en declaraciones a ENCLM, ha detallado que el Ayuntamiento de Talavera «lanzó» hace unos meses la petición de reapertura a la Junta de Castilla-La Mancha para que fuera esta institución la que generara el número de establecimiento hostelero, sin embargo, el Gobierno regional la devolvió a Talavera porque no cumplía con los requisitos para obtenerlo.

Ahora, ha asegurado Jerónimo, el negocio cumple todos los requisitos, por lo que el Consistorio talaverano lo ha aprobado definitivamente el pasado mes de diciembre.

Ha trasladado que aún falta que la Junta otorgue el número de establecimiento, sin embargo el hotel «ya puede abrir».

El regidor gamonino ha mostrado su «profundo rechazo» ante la reapertura del negocio y ha lamentado que desde el Ayuntamiento de Talavera «siempre tienen buenas palabras, pero no llegamos a los hechos», por lo que ha pedido que «actúen de urgencia para paralizar dicha apertura».

Talavera justifica que el negocio cumple la ley

El concejal de Urbanismo de Talavera, Benedicto García,  ha recordado en declaraciones a ENCLM que si el negocio cumple todos los requisitos se tiene que dar la licencia.

El concejal ha explicado que en la anterior legislatura, del PSOE, el hotel incumplía con las normas de accesibilidad, por lo que «se abrió un proceso de restablecimiento de la legalidad» y el negocio cerró en 2022.

Tras resolver las cuestiones legales, en verano de 2024 «les dimos la licencia condicionada a que cumplieran los requisitos sanitarios y a que estuviera en el registro hotelero de la Junta», sin embargo, ha asegurado García, el Gobierno regional «nos envió una notificación diciendo que ese registro no era necesario para que pudieran tener licencia», por lo que el procedimiento ha continuado hasta que se ha otorgado el permiso para abrir.

El edil ha asegurado que entiende y comparte la preocupación con los vecinos del municipio y ha señalado que «no quiero politizar con el tema» aunque ha indicado que «si el PSOE tenía tan claro que iba a desarrollar una actividad irregular, lo que tendrían que haber hecho era no darles la oportunidad de restablecer la legalidad».

Gamonal, por la apertura del Jake: «No nos vamos a callar ante el ataque a nuestros derechos y calidad de vida»

De cualquier forma, ha insistido que «vamos a estar vigilantes» con las actividades que realice el hotel.

El Hotel Jake, aún sin fecha de apertura, volverá a funcionar a pocos metros del colegio, la guardería y el centro social de Gamonal.

(Visited 370 times, 370 visits today)