El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina (Toledo) ha iniciado un proyecto para construir un banco de recuerdos y así acceder a la memoria colectiva de la ciudadanía, por lo que la institución ha animado a participar a todos los vecinos.
El director del museo, Jesús Mejías, ha explicado a EFE que el objetivo es crear un archivo oral en el que se documenten, registren y aborden, desde el campo de la antropología, los elementos del discurso de la gente de Talavera y comarca que sean relevantes en términos culturales.
Para ello han invitado a todos los ciudadanos, “cuanta más gente mejor”, a que se acerquen al museo para ser entrevistados sobre sus recuerdos acerca del edificio antes de su institucionalización, que ha sido de uso residencial.
Este va a ser el primer abordaje y, posteriormente, se va a investigar acerca de la agricultura, comercio o la ganadería, entre otras cuestiones “que hayan configurado la vida de la ciudad y la identidad local».
Las experiencias de los vecinos se van a grabar en audio, que se introducirán en una base de datos y se pondrán a disposición de la ciudadanía, aunque se está estudiando la forma en la que se va a hacer público.