El padrón municipal de Talavera se ha reforzado con cinco auxiliares administrativos de nueva contratación con el objetivo de “normalizar la situación” a raíz de los empadronamientos fraudulentos en la ciudad sacados a la luz el pasado mes de febrero.
De 2 a 11 trabajadores en dos meses
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Jesús García Barroso, quien ha detallado que han pasado de 2 a 11 trabajadores en cuestión de dos meses.
Los nuevos auxiliares se mantendrán en ese puesto hasta que “consideremos que la situación se ha normalizado”, un proceso que se llevará a cabo a lo largo de todo este año ya que se están revisando de forma “exhaustiva, total e íntegra miles de inscripciones”, ha dicho.
Ocho detenidos por empadronamientos irregulares en 2023
A mediados de 2023 la Policía Nacional abrió la operación ‘Aladín‘, cuando el Ayuntamiento de Talavera comunicó sus sospechas sobre la veracidad de algunos empadronamientos que se habían tramitado, y se saldó con ocho detenidos de una red que captaba inmigrantes en situación de necesidad, a los que cobraba por los empadronamientos y ofrecía altas en la Seguridad Social mediante contratos ficticios a cambio de una contraprestación económica.
Los agentes averiguaron que uno de los principales responsables del grupo delictivo se dedicaba a empadronar inmigrantes en tres domicilios y llegaron a registrarse en el último año 166 personas en una vivienda, 108 personas en un local comercial y otras 15 personas en un tercer domicilio.
El alcalde de Talavera suprime la palabra «deuda» en la polémica con del chef Maldonado