El pleno de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda en la ciudad y solicitar al Gobierno regional a realizar un Plan de climatización para los colegios y centros educativos de la ciudad.
Recuperar los servicios de la Administración de Hacienda
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que con esta propuesta se pretende “que Talavera deje de ser una ciudad de tercera en el ámbito administrativo, y no podemos tolerar que se den pasos atrás en un aspecto tan importante como es el que se intente por parte del Estado o por parte de Junta, mermar más los servicios públicos de nuestra ciudad”.
Por eso, desde Talavera se exige a la administración central “que vuelva a dotar de las plazas que antaño tenía la Administración de Hacienda”, como los inspectores a los subinspectores, los agentes tributarios y el resto del personal técnico que venía trabajando en la ciudad.
Se solicitará al Ministerio de Hacienda la recuperación de las Dependencias de Inspección, Gestión y Recaudación de la Oficina de la Agencia Tributaria de Talavera de la Reina (Administración de Hacienda de la calle del Sol), con el equipo de funcionarios necesario para realizar las funciones de tramitación y resolución (inspectores, subinspectores, agentes tributarios, administrativos y auxiliares).
También se instará a la Junta a la apertura de una Delegación de la Consejería de Hacienda en Talavera con un equipo de funcionarios técnicos y administrativos, con capacidad de tramitación y resolución sobre los impuestos de carácter autonómico.
“No podemos tolerar que los talaveranos y los vecinos de la comarca se tengan que desplazar a Toledo para gestiones que les incumben directamente”, lo que conlleva una pérdida de tiempo absoluta “y además de que no tienen referentes siquiera con los que consultar en Talavera a la hora de solucionar sus problemas en materia fiscal”.
Por eso, desde Talavera se hace un llamamiento, no sólo a la administración central del Estado, sino incluso al ámbito autonómico, para que se amplíe la delegación de servicios en Talavera.
Plan de climatización para los colegios y centros educativos
La moción del Grupo Municipal Socialista instando al Equipo de Gobierno a poner en marcha proyectos de climatización en los Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, así como el Centro de Educación Especial Bios se ha aprobado por unanimidad con una enmienda de adición y modificación del Grupo Municipal Popular y del Grupo Vox, «que viene a mejorarla, sumando la climatización para los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de para Infantil y Primaria y el colegio Bios”.
De tal manera, se ha aprobado la elaboración de un proyecto de climatización para refrigerar los Centros de Educación Infantil, Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y el Colegio de Educación Especial “Bios”, que recogerá el diagnóstico, las necesidades y el presupuesto económico necesario para cada centro educativo.
PP y VOX han añadido en la proposición que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a realizar un Plan de climatización para los colegios y centros educativos de Talavera, “como prometió en el discurso de investidura el 5 de julio de 2023 y así dar una solución viable, factible, práctica y sostenible a todos los colegios y centros educativos”.
La iniciativa instará a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha a que realice medidas de climatización pasivas dirigidas a crear zonas de sombras y confort térmico, con la construcción de porches, toldos, cubiertas en pistas polideportivas, sustitución de ventanas, colocación de celosías o la instalación de ventiladores.
También solicitará a la Junta a que recoja en los próximos presupuestos regionales, partidas presupuestarias que garanticen una adecuada climatización a todos los centros escolares de Infantil, Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional así como el Centro de Educación Especial “Bios”.
Por último, se solicitará a la Junta a que ponga en marcha y dote de presupuesto, un Plan de Rehabilitación Energética de los Centros Educativos para mejorar su aislamiento térmico.